Mataderos sumará una escuela inicial para el próximo ciclo lectivo

Albergará a 150 chicos de entre tres y cinco años; integra el polo que se completará con secundarios y terciarios
Albergará a 150 chicos de entre tres y cinco años; integra el polo que se completará con secundarios y terciarios Fuente: LA NACION
Juliana Argañaraz
(0)
7 de febrero de 2018  

Mataderos comenzará el ciclo lectivo con una nueva escuela inicial para 150 chicos de tres, cuatro y cinco años. El edificio de 800 metros cuadrados forma parte del polo educativo que la Ciudad había anunciado en 2017. A comienzos de abril se prevé inaugurar también un polideportivo en ese mismo predio, en Murguiondo y la avenida Directorio.

El Polo Educativo Mataderos, que se completará en 2019, incluye una escuela primaria y otra secundaria, que estarían listas para comenzar el ciclo lectivo del año que viene. El monto de inversión de los dos primeros espacios es de $26.077.315.

La obra completa sumará 1530 vacantes a la cobertura educativa de la comuna 9, que tiene la particularidad de poseer más población joven que las otras 14 porteñas. En ella habitan -según el censo nacional de 2010- 36.342 niños y adolescentes. Esta cantidad representa el 22,4% de la población de la comuna, tres puntos por encima del porcentaje promedio en las demás.

"Cada vez que venimos a reuniones en el barrio, los vecinos reclaman el polo educativo que se les había prometido hace muchísimos años. Gracias a que ahora podemos trabajar en equipo con el gobierno nacional es que pudimos acelerar esta obra", dijo el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al recorrer las obras junto con la ministra de Educación, Soledad Acuña.

El proyecto, de un total de 20.000 metros cuadrados, ocupa dos manzanas en la avenida Directorio y Murguiondo, en Mataderos.

La obra completa requerirá una inversión de $260.253.698, informó el gobierno de la ciudad. Además de contar con seis aulas, el edificio de 800 metros cuadrados tendrá un hall, un salón de usos múltiples, un comedor, una cocina, área de gobierno, baños para el personal y servicios.

Además, en el exterior se construirá un patio de juegos y habrá unos 3000 metros cuadrados de espacio verde, con áreas cubiertas, semicubiertas y arboladas.

Está previsto que el polideportivo cuente con vestuarios, canchas y un playón cubierto de 80 metros cuadrados para practicar básquet, futsal y voley, entre otras actividades.

La construcción de esta escuela de nivel inicial es parte del compromiso del gobierno porteño de incorporar 30 escuelas con salas de tres años para 2019. Aunque aún no es obligatoria, en el Congreso Nacional está pendiente la aprobación de una ley para que todos los niños de esas edades concurran a la escuela. Ese plan de infraestructura, según la web oficial, está completo en un 41%, con siete escuelas ya edificadas y 13 más en construcción.

Según explicaron funcionarios porteños, una segunda etapa incluye dos edificios: uno destinado a una escuela primaria y el otro para niveles medio y superior.

Para enero del año próximo se prevé finalizar con las obras de la primaria, que tendrá una matrícula de 420 chicos. Este edificio tendrá 14 aulas, más tres para actividades específicas, como computación, música y plástica. Además habrá una biblioteca, un salón de usos múltiples cubierto, un comedor, cocina y un área administrativa. La superficie cubierta total será de 2200 metros cuadrados.

Por último, en el edificio de nivel medio y superior -que ya está en obra y estará listo en febrero del año próximo- convivirán una escuela técnica secundaria, una escuela técnica superior no universitaria y un instituto de formación profesional. Si bien aún no hay precisiones con respecto a la orientación que tendrá, el gobierno de la ciudad adelantó que esta institución se especializará en imagen y sonido y computación.

El edificio tendrá 7500 metros cuadrados cubiertos con 30 aulas y matrícula para 960 estudiantes.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.