Mendoza: alerta por los trágicos accidentes viales en la montaña
MENDOZA.- Los trágicos accidentes viales en la alta montaña de esta provincia parecen regresar. Ya existe un largo y triste historial. Por eso, las autoridades y las cámaras del sector encienden las alertas para evitar que se produzcan más siniestros, luego de sorprendentes hechos producidos en los últimos días. Esto, a raíz del movimiento in crescendo que se observa tras las nuevas habilitaciones que dispuso el gobernador Rodolfo Suarez.
Esta semana, se produjo la muerte de un camionero luego de volcar su vehículo en medio de la peligrosa ruta. Además, otro transporte de carga desbarrancó, al tiempo que se registraron nuevos y graves episodios, con camiones que terminaron al borde de precipicios, aunque sin lesionados ni heridos de gravedad. Además, el mes pasado, Guillermo Pereyra, un reconocido dirigente gremial y político local, falleció en un accidente en la zona.
En diálogo con LA NACION, Oscar Hómola, director de Seguridad Vial de Mendoza puso sobre la mesa lo que ocurre por estas horas y la necesidad de tomar mayor conciencia a la hora de conducir por estas áreas tan complejas. "Recién en estas últimas semanas con la posibilidad de visitar toda esa zona, el tránsito se ha incrementado y notablemente. Hasta hace un tiempo solo veíamos los camiones; hoy ya conviven con los particulares y eso es también una señal de alerta y mayor control", indicó el funcionario provincial, quien también apeló al manejo responsable de los conductores, sobre todo a respetar la velocidad, no consumir alcohol y descansar lo necesario.
El lunes pasado Mendoza volvió a conmocionarse por una nueva tragedia, en una de las zonas donde se produjo el accidente vial más grave de la historia provincia, en la "Curva del Yeso", donde en febrero de 2017 volcó un ómnibus que iba a toda velocidad. Allí murieron 19 personas.
En esta oportunidad, se trata de un camionero, identificado como José Manuel Rodríguez, de 54 años, quien perdió el dominio de su vehículo y, como consecuencia, falleció. El accidente fue sobre la ruta 7 en el kilómetro 1221, a 100 metros del Parque Aconcagua, en la localidad de Puente de Inca, Uspallata. "El hecho ocurrió cuando el hombre circulaba en un camión marca Iveco con semi de la Empresa Alser Logística, cargado de Durlok por la ruta 7, en dirección de este a oeste, y por razones que se desconocen ", indicó el reporte del Ministerio de Seguridad. En el hecho trabajó personal de bomberos; y médicos del Servicio de Emergencia Coordinado.
Por su parte, Eduardo Yaya, coordinador de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), hizo hincapié en la realidad que debe enfrentar a diario el sector de la logística internacional, lo que termina impactando en el chofer. "Las exigencias quedan atrapadas entre el conductor y la empresa de transporte como únicos responsables del cumplimiento de las entregas, y sin embargo no se tienen en cuenta las características de las rutas, los controles provinciales, la falta de sistematización de los organismos de control y por supuesto las demoras en frontera donde se controlan muchas veces lo que ya está controlado", indicó Yaya, quien confirmó que en las últimas 48 horas detectaron 5 accidentes. En uno de ellos murió un conductor. "En la medida en que las fronteras no tengan un referente nacional que pueda aunar todos estos procesos de control en uno solo sistematizado y altamente confiable en seguridad, las soluciones seguirán siendo parches a efectos de causas", remarcó.
Ayer, un camión desbarrancó en la localidad de Potrerillos. La información oficial da cuenta de que el conductor no resultó herido, pero podría haber sido otra tragedia. De hecho, en las imágenes se puede observar al chofer, desconcertado, mientras es asistido.
El accidente ocurrió en la ruta 7 a la altura del kilómetro 1104. Personal policial con la colaboración de Gendarmería estuvieron a cargo de los peritajes correspondientes. Por la tarde, desde Aprocam registraron otro vuelco en plena ruta montañosa de un camión de origen chileno que se dirigía a Mendoza.
Frente a este escenario, tanto desde el gobierno como desde las empresas de transporte instan a la población a tomar todos los recaudos a la hora de circular por el corredor internacional.
"La alta montaña tiene grandes complicaciones a la hora de manejar, y la fatiga juega un rol importante. También, la velocidad. Por eso, el factor humano prepondera en estos siniestros. Se recomienda aportar de sí para que el manejo sea seguro: respetar la cartelería, disminuir la marcha y no consumir alcohol", resaltó el titular de la Polícia Vial de Mendoza.
Ante estos hechos, la mirada oficial está puesto en dejar atrás 2017, año de las grandes tragedias viales. En ese período, sobre todo entre enero y julio, se produjeron, al menos, cinco grandes accidentes que terminaron con la vida de más de 40 personas.
Las soluciones que plantean los propietarios de camiones:
- Las fronteras a través de los organismos de control deben estar interconectadas, especialmente Paso de Los Libres, Uspallata y Los Libertadores (o Los Andes). Esto actualmente no es así para las cargas.
- Sistematización de los procesos documentales. Un trasporte de cargas al llegar a Uspallata solo debería ser controlado por Aduana y Migraciones, sin embargo, interviene la CNRT que está en todas las rutas nacionales y los datos del vehículo ya figuran en el MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Carga / Declaración de Tránsito Aduanero) y también Senasa en donde muchas veces se controlan cargas que tienen el certificado sanitario de origen; este ultimo debería hacerse en despacho y en destino, no en Uspallata donde todo el predio es de tierra.
- Teniendo en cuenta la demora aproximada del proceso de documentación en frontera, las empresas deberían controlar la velocidad de su flota a través de satelitales o tacógrafos.
- Y por ultimo la presencia policial en este tipo de infracciones de transito específicas como el control de velocidad y alcoholemia en puntos móviles harían todo un poco más llevadero.
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