Mendoza: hallaron restos óseos de un niño de 5750 años de antigüedad

Investigadores de la Uncuyo hallaron restos arqueológicos de otro niño en Las Cuevas
Investigadores de la Uncuyo hallaron restos arqueológicos de otro niño en Las Cuevas
(0)
20 de diciembre de 2018  • 10:19

Investigadores del Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo descubrieron restos de un nuevo infante en el mismo sitio arqueológico en el que fue hallado en 2015 el "Niño de Las Cuevas", de unos 5750 años de antigüedad.

"Es verdaderamente impactante que en el mismo sitio hayan aparecido dos entierros" a aproximadamente un metro y medio de distancia uno del otro, contó al sitio Vía Mendoza la doctora Alejandra Gasco, codirectora del equipo arqueológico.

Los científicos trabajaban en el sitio desde el 10 de diciembre, en el área cordillerana de Las Cuevas, cuando detectaron restos óseos que llamaron su atención. Habían realizado una excavación en el mismo lugar de los años anteriores para despejar el área de vegetación y montar la cuadrícula para limpiar la zona. Fue en ese momento cuando se produjo el descubrimiento.

"Estábamos buscando el nivel estéril de la excavación, porque ya nos encontrábamos a la misma profundidad del entierro de 2015, cuando hallamos al otro niño y apareció un rasgo particular: un círculo bien definido que tenía sedimento carbonoso, muy diferente del resto de la planta, que tiene un sedimento arcilloso rojizo. Se pensó en un principio que era parte de una estructura de combustión (un fogón) y se empezó a trabajar de otra manera que en el resto de la cuadrícula de la excavación", detalló Gasco.

Continuó: "Se alcanzó a extraer un par de centímetros con un pincel y aparecieron allí fragmentos de la mandíbula: eso nos dio la pauta de que estábamos ante restos de un infante. Le dimos entonces aviso a la bioantropóloga doctora Paula Novellino (Museo Cornelio Moyano-Conicet), que nos dio el ok para seguir despejando el entierro".

Respecto de la antigüedad del nuevo infante, los investigadores estiman que podría ser contemporáneo del anterior niño, dada la profundidad a la que fue hallado. Además, en función del tamaño del nuevo esqueleto, se supone que sería menor que el primer "niño de Las Cuevas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.