
Miguel Angel Ekmekdjian
El sepelio
1 minuto de lectura'
Profundo pesar causó el fallecimiento del abogado Miguel Angel Ekmekdjian, de 61 años, profesor titular de derecho constitucional en la Universidad de BuenosAires y profesor honorario de la Universidad Nacional de Cuyo.
Después de luchar contra una grave enfermedad durante años, la muerte encontró a Ekmekdjian trabajando a pleno en dos nuevas obras próximas a terminarse. Con 38 años de trayectoria en la vida académica y profesional, dictó más de 300 conferencias en su especialidad y publicó 400 trabajos en revistas y diarios jurídicos. Escribió 15 libros, entre ellos: "Análisis pedagógico de la Constitución Nacional", 1983; "Temas constitucionales", 1987, y "Manual de la Constitución Argentina", 1991.
Pionero de la integración regional, Ekmekdjian luchó por una república latinoamericana como única vía de salida para la región. En su trayectoria profesional planteó la operatividad del llamado derecho de réplica. En 1988, la Corte Suprema rechazó su demanda para para rebatir en un programa de Bernardo Neustadt conceptos de Arturo Frondizi.
Insistió en su tesitura en otra cuestión, a raíz de dichos de Dalmiro Sáenz en un programa de Gerardo Sofovich, que estimó agraviantes como católico. En julio de 1992, la Corte Suprema admitió la operatividad del derecho de réplica consagrado por el artículo 14 del Pacto de San José de Costa Rica, modificando así su criterio tradicional respecto de la relación de los ordenamientos jurídicos interno e internacional y ubicando los tratados internacionales por encima de las leyes del Congreso, en un fallo que mereció serios cuestionamientos.
El extinto sostuvo también una teoría sobre el orden jerárquico de los derechos individuales en nuestra Constitución, ubicando la dignidad humana en la cúspide del sistema.
Ekmekdjian fue un hombre de integridad y de fe. Según sus familiares mas íntimos, cuestionó a Dios en ciertos temas, pero murió afirmando como últimas palabras: "Jesús es el camino, la verdad y la vida".
El sepelio se efectuó en Jardín de Paz.




