Misiones: echaron a un profesor por casarse con un hombre

Trabajaba en el Instituto Emanuel de Oberá, de orientación evangélica; el pastor que conduce el establecimiento comentó que rechaza el matrimonio igualitario
César Sánchez Bonifato
(0)
29 de noviembre de 2016  • 18:41

POSADAS. Hace cinco años que Raúl Julián Bjorklund, de 32 años, profesor en Ciencias Exactas, enseña en el Instituto Emanuel de Oberá, ciudad del centro de esta provincia distante 90 kilómetros de Posadas.

En octubre último contrajo matrimonio con otro hombre, hecho que generó su despido. En efecto: el pastor que dirige el colegio evangélico le comunicó que dejaría de dictar cátedras cuando le informó que se iba a casar. "Me notificaron que mi elección sexual no se corresponde con las reglas del instituto”, narró el docente al sitio digital local MisionesCuatro.

Además, Bjorklund expresó: "El director me dijo que si le avisaba con anterioridad podría haberme ayudado, sugiriendo que sentía lástima de no haberse enterado antes, porque conoce gente que se había sanado de la homosexualidad”.

"Me humilló. Ni siquiera pude despedirme de alumnos ni tampoco de colegas. Es algo que no puede ocurrir en la Argentina de hoy”, afirmó.

Contó que le ofrecieron solo la mitad de la indemnización que correspondía por el despido. "Alegaron que yo fui el responsable por la situación, ya que dejé de ser idóneo para este puesto al decidir convivir con otro hombre". El Instituto Emanuel accedió a pagar el monto en tres cuotas, tras firmar una suerte de acuerdo de rescisión laboral.

El docente echado de su trabajo por su condición homosexual, adelantó que realizará una denuncia formal ante la filial misionera del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.