Mitos y verdades científicas sobre la Era del hielo en un paseo

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata tiene visitas guiadas para entender una época retratada por los films animados
María José Lucesole
(0)
28 de julio de 2016  

Recorrido científico de la mano de la fantasía
Recorrido científico de la mano de la fantasía Crédito: Santiago Hafford

LA PLATA.- ¿Existieron los dinosaurios en la Era del hielo? ¿Qué animales sobreviven desde entonces? ¿Por qué se congelaron los continentes? ¿Puede volver a suceder? Descubrir mitos y verdades de la película La era de hielo es uno de los programas para niños propuesto por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata para estas vacaciones de invierno.

La actividad está diseñada de una forma moderna e ingeniosa para atrapar la atención de los pequeños mediante los personajes familiares de la saga del cine, cuya tercera entrega está en cartel.

Más de 3000 chicos ya se acercaron al museo ( www.museo.fcnym.unlp.edu.ar) en este receso invernal, atraídos por el programa "Descubriendo la Era del hielo", una visita guiada, siempre a las 14, por el coliseo local. "¿Vieron la película?", pregunta la guía, Vanina, e invita a los chicos a "jugar con la imaginación".

Así, cada grupo de 30 chicos y adultos comienza la visita con una invitación a viajar en el tiempo. "Ahora -anuncia Vanina en el vestíbulo- al pasar por esa puerta vamos a remontarnos de 10.000 a 65 millones de años en el tiempo." Ni la película Volver al futuro impacta tanto a los chicos, que permanecen callados durante los más de 40 minutos del recorrido. Aunque hay excepciones: algunos preguntan sobre sus personajes favoritos de La era de hielo. Otros sacan libretitas y dibujan.

Ignacio Asla, de ocho años, fue varias veces a este museo con la escuela. Permanece cerca de Vanina para no perderse este desafío de desmitificar a los personajes del cine, desde la mirada científica. Ante sus ojos, están los restos de los antepasados de Sid, el oso perezoso que hace reír en la saga. En la película aparecen los osos perezosos chiquitos, pero en el museo están los antepasados gigantes, los que vivieron 25 millones de años atrás.

Tomás Asla, su pequeño hermano, pregunta a la guía si los seres humanos vivieron en la Era del hielo. Es que en la primera película uno de los personajes que interactúa con los animales es un bebe perdido, que debe volver con su mamá. "Sí, los seres humanos vivieron en alguna de las eras del hielo. Fueron muchas", explica Vanina.

Ante un enorme esqueleto de un gliptodonte, la guía explica que se trataba de la "megafauna", animales que también pertenecen a la Era del hielo y que son mamíferos.

"¿Existían los dinosaurios en la Era del hielo?", pregunta Salvador Venero. "No -responde la guía-, se habían extinguido. Ése es uno de los errores de la película", aclara la científica. Cuando el grupo se para ante el tigre de dientes de sable, que en la película se llama Diego, Vanina explica que ya se extinguieron. Los chicos parecen aliviados: los colmillos gigantes dan bastante miedo. "Diego es malo en la película: se quería comer a los humanos", recuerda Tomás.

Al detenerse en el área dedicada a 50 millones de años atrás, la guía hace referencia al megaterio, un perezoso; se trata del mamífero más grande que habitó estas tierras y no tiene descendientes actuales porque se extinguió por completo.

Durante el recorrido, Vanina entretiene a los chicos con el relato de la Era del hielo e introduce otros personajes de la vida real: presenta a Florentino Ameghino, el padre del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. "¿Saben qué descubrió? Que algunos personajes de la Era del hielo tenían flechas clavadas en sus patas. Así pudimos saber que convivieron con los seres humanos, que los cazaban", explicó para sorpresa de su auditorio.

Al terminar la visita por la Era del hielo, Vanina invita a los chicos a seguir investigando con sus padres por las demás salas del museo: "Si traspasan esa puerta, hay más de 65 millones de años. Están los dinosaurios". Una sugerencia para seguir explorando en familia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.