
Modificaron la ley de radiodifusión
Menem firmó un decreto de necesidad y urgencia que cambia aspectos clave de la norma de 1980.
1 minuto de lectura'
El presidente Carlos Menem modificó por el decreto 1005 de "necesidad y urgencia", publicado ayer en el Boletín Oficial, puntos clave de la ley de radiodifusión. La norma autoriza que cualquier persona física o sociedad comercial sea titular de hasta 24 licencias de radio o televisión en todo el país, modificando el tope de 4 admitidas por la ley 22.285.
Habilita también la formación de redes o cadenas para radio y TV, al tiempo que autoriza la transferencia de licencias, que estaba prohibida.
Exceptúa, además, del segmento destinado a la publicidad (14 minutos en radio y 12 en TV por hora) a las promociones de programas. Y libera el tiempo publicitario por hora de emisión mediante un sistema de compensación en otras franjas residuales.
Reacciones en contra
Las reacciones contra la norma dictada por Menem, a dos meses y medio de dejar el poder, fueron contundentes. Los diputados Alberto Natale (Demócrata Progresista), Dámaso Larraburu (PJ), Rafael Flores y Normando Alvarez García (Alianza), rechazaron su oportunidad y cuestionaron su constitucionalidad.
Los legisladores mostraron también su malestar porque la norma avanza sobre facultades propias del Congreso: la de dictar leyes.
Larraburu sostuvo que comparte con el candidato Eduardo Duhalde la decisión de "no alentar la formación de grandes corporaciones de medios. No estoy de acuerdo con este decreto, que, a 27 días de las elecciones, violenta una atribución del Congreso y distorsiona la ley vigente desde 1980".
Según Natale, "el decreto viene a legitimar la concentración de medios operada en el país. Con las redes, muchas emisoras del interior serán meras repetidoras de la Capital".
Por su parte, Flores subrayó que "el decreto es parte del uso y abuso que el menemismo ha hecho de los criterios de necesidad y urgencia. Se están blanqueando situaciones y es posible que con estas redes se habilite el acceso a otras licencias de TV".
Alvarez García dijo: "El Gobierno no da respuesta a grandes temas, pero sigue dando a sus amigos el poder".
Consultado el especialista en derecho de la información Henoch Aguiar subrayó que "tras la normalización de las frecuencias de FM y el llamado a licitación de nuevas AM me temo que el gobierno intente adjudicar nuevas licencias de televisión abierta sin que nadie se entere". Dijo luego que las redes legitiman una mayor concentración en radiofonía y "amenazan la programación en el interior".
Recordó que desde marzo de 1992, el Poder Ejecutivo "no envió un proyecto de radiodifusión al Congreso. Se viola, además, la ley de reforma del Estado, que ordenó la radiodifusión hasta tanto se dictara una nueva ley, que nunca se promulgó".
Al reflexionar sobre el decreto 1005, una fuente del Comfer comentó: "Menem acaba de dejar los micrófonos abiertos para sí mismo. Con la modificación en materia de publicidad, la audiencia se va a fatigar con avisos y promociones de programas. Creo que a la gente le va a convenir más leer los diarios que ver TV o escuchar la radio".
La fuente restó importancia a la envergadura de las modificaciones introducidas por el decreto y admitió que "legitima situaciones de hecho".
La decisión de Menem parece la respuesta más expeditiva al reclamo de una nueva ley de radiodifusión que Carlos Fontán Balestra, presidente de la Asociación de Telerradifusoras Argentinas (ATA), formuló al celebrarse los 40 años de la TV privada, en una fiesta con mucho brillo y ninguna autocrítica.
Fuentes inobjetables dijeron a La Nación que Menem confirmó en la fiesta que ya había firmado el decreto 1005.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV



