Encuentro Nacional de Mujeres: 70 mil personas marchan en Rosario contra la violencia de género

El encuentro convoca a mujeres de todo el país
El encuentro convoca a mujeres de todo el país Crédito: ENM
La manifestación del 31º encuentro termina en el Monumento a la Bandera
(0)
9 de octubre de 2016  • 17:52

Miles de manifestantes marchaban desde las 18 por las calles de Rosario, donde se celebra desde ayer el 31º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). El evento, que se realiza cada año en una ciudad distinta desde 1986 para reclamar por la igualdad de derechos, convocó este año alrededor de 70.000 personas. El lema de este año es "El Encuentro somos todas".

La marcha pasará por la Catedral pero incluirá además otros sitios de denuncia como los Tribunales federales y los provinciales y culminará en el Monumento a la Bandera. Es el evento de cierre del encuentro, que dura tres días.

"Es la marcha más numeroso de la historia. Me pone la piel de gallina ver esta convocatoria, estamos muy orgullosas. Somos más de 70 mil mujeres en la calle, gritando juntas contra las violencias que vivimos", dijo a LA NACION Majo Gerez, integrante de la Comisión organizadora y referente de Patria Grande.

"Vivas nos queremos", una de las consignas de la marcha de las mujeres
"Vivas nos queremos", una de las consignas de la marcha de las mujeres Fuente: Archivo

Los reclamos de la marcha son diversos: contra la violencia de género, a favor de la igualdad de condiciones laborales y por la legalización del aborto, entre otros.

Encuentro Nacional de Mujeres - 1ra parte

00:40
Video

La mayor parte de las manifestantes viajaron el viernes a Rosario, cuya capacidad hotelera quedó completa. Desde ayer se celebran talleres sobre diferentes temáticas que atañen a las mujeres. Además de los talleres y la marcha, en el encuentro también se realizan actividades culturales como conciertos y obras de teatro. El tema central son los derechos de las mujeres.

En Rosario hubo expresiones de descontento con la marcha, ya que durante anteriores encuentros se registraron incidentes. La semana pasada aparecieron en las calles rosarinas pancartas que pedían paz durante la manifestación. Desde la organización dijeron a LA NACION que su intención es transmitir sus reclamos de manera pacífica, aunque reconocieron que puede haber grupos que promuevan focos de violencia en la manifestación.

Hoy, antes de la manifestación, militantes de la agrupación de izquierda Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) bailaron semidesnudas frente a la Catedral de Rosario para reclamar la legalización del aborto. Cuestionaron a la iglesia católica y al Gobierno nacional, principalmente por los subsidios a ese culto religioso.

La consigna Ni una menos también estuvo presente en la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres
La consigna Ni una menos también estuvo presente en la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres

Ayer, durante la inauguración del ENM, la explanada del Monumento Nacional a la Bandera quedó colmada por mujeres que viajaron a Rosario de manera independiente o en el marco de organizaciones políticas, especialmente de izquierda, como la agrupación de mujeres Pan y Rosas del PTS y el Frente de Izquierda.

"Todas somos necesarias para transformar nuestra realidad", fue una de las frases del documento que leyeron las organizadoras que sintetizaba la presencia de trabajadoras, desocupadas, sindicalistas, estudiantes, amas de casa, inmigrantes, campesinas, de los pueblos originarias, profesionales, docentes, familiares de víctimas de gatillo fácil, mujeres trans, mujeres en situación de encierro, integrantes de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, barriales, entre otras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.