
Niega la Argentina que esté dañado el puente Posadas-Encarnación
En Paraguay dijeron que podría caerse
1 minuto de lectura'
POSADAS.- Autoridades argentinas niegan que el puente que une a Posadas con Encarnación, Paraguay, esté "a punto de caerse", tal como han informado varios medios periodísticos de Asunción. "De ninguna manera", afirmó el jefe del Distrito Misiones de Vialidad Nacional, Emilio Poupard, al ser consultado por La Nación .
Sin embargo, Poupard admitió que existe y que es normal que se registre una deformación en su parte central al bajar 48 centímetros, dato que surgió de una inspección realizada en junio último, en el tramo colgante que se sostiene por medio de obenques (cables) amarrados, a su vez, a pilares de 90 metros.
Según el funcionario, ello se debe a la fuerte presión a que está sometido el hormigón, por un lado, y al "estiramiento" de los obenques, una suerte de alargamiento de los elementos metálicos que lo componen, fenómeno que, en inglés, se denomina "creep".
En el resto del puente inaugurado en abril de 1990 por los entonces presidentes Carlos Menem, de la Argentina, y Andrés Rodríguez del Paraguay, la inspección no notó nada que haga presuponer que implique algún peligro para las miles de personas y vehículos que diariamente transitan por él.
Al cumplirse diez años de su inauguración, representantes del Estado argentino entienden que el puente necesita mantenimiento.
Cabe recordar que el Estado argentino fue el único de los participantes que invirtió los 140 millones de dólares en este proyecto de 3000 metros que cruza el río Paraná.
Los expertos recomiendan contratar una consultora con el propósito de determinar cuáles son los sectores más comprometidos que requieren de nuevas inversiones y de correcciones en su estructura.
Así lo destacó el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Plá, al recordar que hubo reuniones entre miembros de las dos cancillerías y de los ministerios de Obras Públicas de ambas naciones, los que acordaron asumir responsabilidades por partes iguales.
"Bajo ningún aspecto el puente puede caerse como dicen en Paraguay, con cuyo gobierno estamos en conversaciones para estudiar qué trabajos hay que hacer. Desde que se inauguró en 1990, las tareas fueron mínimas", sostuvo Plá. Según este funcionario, las posibles fallas "están dentro de las previsiones del comportamiento de una obra de tales características".
Se acordó hacer un llamado a licitación para contratar una consultora que determine cuáles son las labores inmediatas que deben ejecutarse. El costo de las refacciones podría rondar los 400 mil dólares, a pagar a medias entre los dos países.
Una agencia de Asunción había informado que el puente "tiene graves desperfectos y que comenzó un proceso gradual de deformación". Por eso, alarmados por su posible caída, los argentinos reclaman estudios para evaluar la situación del paso fronterizo.
"Los argentinos -agrega la información- reclaman apoyo de los paraguayos (sic) para evaluar la situación y encontrar soluciones."
El informe fue entregado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay. En él se asegura que el puente carece de señalización nocturna. "En síntesis: nada funciona porque nunca, desde su habilitación en 1990, se hizo un mantenimiento adecuado", concluye la agencia paraguaya.
El intendente de Encarnación, Emilio Oriol Acosta, a su vez, considera que "si la Argentina pagó toda la construcción del puente, también tiene que hacerse cargo de su mantenimiento", al tiempo que expresó su total oposición al cobro de un peaje para destinar lo recaudado a las obras que son necesarias ejecutar. El gobierno del Paraguay no tiene previsto, en su presupuesto de 2001, los fondos para financiar ningún estudio técnico respecto de esta importante obra.
1
2Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global
3Inicio de clases: el cambio clave en el rol de los docentes y por qué los enfrenta a un delicado desafío
4Proponen declarar persona non grata a Alberto Samid en Maldonado


