Nino, el nene trans de 6 años que logró cambiar su DNI en Río Negro

Nino, acompañado por sus padres.
Nino, acompañado por sus padres. Crédito: Gentileza Gobierno de Río Negro.
(0)
30 de octubre de 2019  • 17:42

A sus 4 años, Nino empezó a manifestar lo que sentía: que su identidad no coincidía con su nombre. Desde ese momento, sus padres lo acompañaron, al principio más desde la intuición que desde el conocimiento de qué era exactamente lo que le pasaba. De a poco, la familia fue informándose y averiguando sobre los trámites necesarios para que en el documento de Nino reflejara lo que pasaba en su interior.

Dos años después, el Gobierno de Río Negro le entregó su nuevo DNI, en donde figura su nuevo nombre: Bruno (aunque su apodo seguirá siendo "Nino"). Pero según contó Fernanda Bertoli (mamá del niño) no fue un proceso fácil para la familia. Temían que el pequeño no fuera recibido de la mejor manera en los grupos en los que se desenvuelve. Pero se llevaron una sorpresa.

"Nino fue respetado en todos los ámbitos en los que él se desarrolla. Los que menos tuvieron conflictos con ese tema fueron los niños y niñas de su edad. Lo acompañaron desde el momento en el que él pidió ser llamado como se sentía", describió Fernanda en un video que fue difundido por el portal de noticias del Gobierno de Río Negro.

El video que fue difundido por la familia de Nino y el Gobierno de Río Negro.

02:50
Video

"Si a otras familias un hijo les está hablando de esto, sepan que existe, que a los 4 ó 5 años pueden estar diciendo quiénes son", aseguró la madre.

Para Facundo Somerville, funcionario del área Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, la difusión del caso tendrá un efecto positivo: "Es un antecedente que puede modificar otras vivencias. Hoy estamos hablando mucho de infancias trans a nivel nacional, pero la realidad es que siempre existieron. Solo que muchos de los adultos no hemos tenido la posibilidad de ser escuchados a esa edad".

De esta manera, Nino se convirtió en el niño trans más joven en obtener un cambio registral en la provincia de Río Negro, y el segundo en todo el país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.