Sumarán 2000 mujeres taxistas en la Ciudad en 2019

Lo harán por ley; estaría disponible en un año
Lo harán por ley; estaría disponible en un año Fuente: Archivo
Valeria Musse
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28 de agosto de 2018  

A medida que avance el próximo año, todos los taxis registrados en la Capital tendrán la obligación de incorporar, como una opción más de cobro, medios electrónicos para que los usuarios abonen con tarjeta de crédito y/o débito. La Ciudad enviará en los próximos días un proyecto de ley a la Legislatura para que se incorpore el uso de la tecnología al capítulo sobre el servicio de autos de alquiler del Código de Tránsito y Transporte porteño.

El proyecto, anunciado por la Secretaría de Transporte de la ciudad, forma parte de un plan integral de modernización del servicio de taxis que se instrumentará a lo largo de 2019 y que tiene como objetivos "dar un salto de calidad en el servicio y brindar mayor transparencia a los usuarios", según indicó a LA NACION el responsable de esa dependencia, Juan José Méndez. "Estamos trabajando en conjunto con las entidades de taxistas para participar de esta renovación tecnológica", agregó el funcionario, y estimó que la instrumentación de la tecnología se verá efectivizada dentro de un año.

Otra de las metas lanzadas para 2019: sumar más mujeres al volante en los taxis que recorren Buenos Aires. De 39.417 conductores que existen hoy, solo 736 son del sexo femenino. Para incrementar ese número, el gobierno porteño generará 2000 puestos de trabajo para las mujeres. Méndez resaltó: "Junto a las mandatarias y los distintos gremios, organizaremos capacitaciones para que las mujeres se conviertan en conductoras profesionales y cuenten con una salida laboral casi inmediata". La intención de Transporte es que, luego de capacitar a las mujeres durante 10 jornadas, puedan conducir aquellos vehículos que, tal vez por motivos de rotación de personal, se encuentren "ociosos".

"La aplicación BATaxi tendrá un filtro para que las usuarias puedan elegir que una conductora las traslade. Esto les da autonomía física por el nivel de seguridad que eso significa. A su vez, generamos autonomía económica. No solo por la independencia financiera que eso puede suponer y la flexibilidad que les permite a las mujeres este trabajo que da cierta autonomía, sino porque se rompe el estereotipo de que no es una tarea para ellas", reflexionó el secretario de Transporte.

El plan de modernización de los taxis también obligará a los taxis a trabajar con al menos una aplicación habilitada, sea la oficial u otra privada. "Los usuarios valoran mucho conocer a quién lo va a transportar. Les da seguridad", dijo Méndez. Esta medida también deberá ser incluida en el Código de Tránsito.

Hoy, cerca del 17% de los pasajeros solicita un servicio por medio de las empresas de radiotaxi. El 79% de los viajes se toman directamente en la calle y solo el 4% se pide mediante una aplicación. La modernización del sector busca alentar esta alternativa, entendiéndola como una oportunidad confiable para el usuario y el taxista, indicaron las fuentes. De esta forma, el pasajero que solicita un taxi vía app puede verificar que todos los conductores y vehículos cumplen con las condiciones de seguridad requeridas por la Ciudad: licencia profesional de conducir, seguro habilitante y capacitaciones correspondientes, entre otras.

BATaxi fue habilitada en abril de 2017 y ya cuenta con 7400 conductores habilitados, 100.000 descargas y más de 100.000 viajes acumulados. Las aplicaciones privadas podrán registrarse, ser aprobadas y homologadas como las que ya están disponibles; entre ellas, Del Plata, Premium, City Tax, New Taxi, Pidalo, Aló y Onda Verde.

Radiografía de los taxis en la ciudad

  • Son 37.000 los taxis los que componen la flota porteña.
  • Actualmente, cerca del 17% de los pasajeros solicita un servicio por medio de empresas de radiotaxi. El 79% de los viajes se toma directamente en la calle y solo el 4% se pide mediante una aplicación.
  • Alrededor de 14.000 vehículos están inscriptos como radiotaxis.
  • Todos los conductores de taxis se encuentran registrados en el Registro Único de Taxis (Rutax).
  • 4,5 años es la antigüedad promedio de los vehículos. En 2007 era de 7,5 años.
  • El 100% de los vehículos tiene aire acondicionado.
  • El 80% de los taxis funciona a gas.

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