
Ordenan estudios de ADN por el caso Uriarte
1 minuto de lectura'
NEUQUEN.- Un estudio de ADN que demorará no menos de 20 días permitirá determinar si el cuerpo que fue hallado anteayer en una zona rural de Cipolletti, Río Negro, pertenece a Otoño Uriarte, una joven de 17 años de la localidad rionegrina de Fernández Oro, que desapareció hace seis meses.
Ayer se analizaba información de las piezas dentales, pero no se suministró información oficial sobre los resultados obtenidos. "Habría similitud, pero no es nada determinante", dijo anoche una fuente vinculada con la causa.
El cuerpo fue encontrado en la derivación de un canal de riego, a 11 metros de profundidad y en avanzado estado de descomposición. Luego fue llevado a la morgue judicial de General Roca. Roberto Uriarte, el padre de la chica, se reunió ayer con los investigadores en Cipolletti, luego le extrajeron muestras de sangre para efectuar en Buenos Aires el estudio de ADN.
La información genética será comparada con restos de piel y huesos que extrajeron del cuerpo que fue hallado por un chico de 13 años. El cadáver tenía una campera de similares características a las que llevaba Otoño cuando se la vio por última vez, el 23 de octubre último en su pueblo. La coincidencia con la prenda de vestir es el argumento más fuerte que disparó la hipótesis de que el cuerpo correspondería a la joven desaparecida.
La información que se conoce de la autopsia es que el cadáver estaba seccionado en tres partes: cabeza, torso y pelvis. Los huesos no tienen registros de perforaciones de proyectiles ni se observaron daños de arma blanca.
Alrededor del caso Uriarte se tejieron varias conjeturas. Los investigadores siguieron la pista de una red de proxenetas dedicada a reclutar adolescentes para ejercer la prostitución en otros puntos del país. El padre de la chica la estaba buscando, antes de conocer esta noticia, en Comodoro Rivadavia. En esa línea de trabajo surgieron escuchas telefónicas que comprometieron a policías rionegrinos en el presunto encubrimiento de proxenetas.





