Otro puente con averías sobre el río Paraná
RESISTENCIA.- Un grave accidente ocurrido hace una semana, que no había trascendido hasta ahora produjo serias averías en el puente interprovincial que une las ciudades de Resistencia (Chaco) con Corrientes.
Un convoy de 16 barcazas proveniente de Corumbá (Brasil) que transportaban 26.000 toneladas de mineral de hierro embistió uno de los pilares del puente. El golpe hizo temblar al puente y dejó al aire los hierros de la estructura del puente.
Se trabaja en la reparación pero no se interrumpió la circulación de vehículos.
Otro puente interprovincial está en reparaciones por desperfectos
General Belgrano: el complejo vial que une a Chaco y Corrientes sufrió daños al ser embestido por un convoy que venía desde Brasil; el arreglo estará terminado en mayo próximo.
RESISTENCIA.- Mientras el complejo vial Zárate-Brazo Largo continúa parcialmente cerrado a raíz del grave deterioro que padece su estructura, otro puente interprovincial, el General Manuel Belgrano, que une Chaco con Corrientes, sufrió serios daños al ser embestido por un convoy que transportaba mineral de hierro desde Brasil.
Sin embargo, hay una notoria diferencia entre lo que ocurre con elviaducto que une las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y el puente General Belgrano: en este último no ha habido necesidad de restringir la circulación vehicular, pese a que el tránsito se ha incrementado notablemente en los últimos días por el cierre de Zárate-Brazo Largo. El accidente en el puente chaqueño-correntino se produjo el sábado 7 del actual y se mantuvo en estricto silencio. Ni siquiera Vialidad Nacional, encargada del mantenimiento de la obr, dio a conocer los detalles.
Según datos extraoficiales de medios marítimos de la región, en la noche del 7 del actual circulaba un convoy de 26 mil toneladas, constituido por 16 barcazas y empujado por un remolcador, cargado con material de hierro que había salido de Corumbá (Brasil) y se dirigía hacie el puerto de Santa Fe para ser descargado.
Al pasar por el puente que une a Chaco y Corrientes, una de las barcazas chocó, por causas aún no determinadas, contra la defensa del puente y uno de los pilotes y luego, se hundió con su cargamento.
El canal tiene en el lugar donde ocurrió el accidente una profundidad de 20 metros, por lo que la navegación no resultó afectada. De todas maneras, se deberá evaluar la situación para el futuro por la enorme cantidad de sedimentos que arrastra este importante curso de agua.
Según fuentes consultadas, el encontronazo con la estructura del puente fue tan violento que lo hizo temblar y quedaron al descubierto parte de los hierros de la estructura que se levanta sobre el río Paraná.
Personal de Vialidad se hizo presente en el lugar y está realizando estudios para observar qué daños pudo ocasionar el accidente y determinar qué seguridad puede dar la estructura dañada.
Hasta el momento el choque no afectó la circulación por este puente. Los técnicos están cambiando los obenques del viaducto y, según informaron, este trabajo concluirá en abril o mayo próximos.
Entre Ríos pide el estado de emergencia
Zárate-Brazo Largo: empresarios de la provincia solicitaron un resarcimiento por las pérdidas que el cierre del puente ocasiona en la economía regional.
Empresarios entrerrianos conformaron anteayer un Comité de Emergencia en la ciudad de Colón. Los 200 empresarios del sector se reunieron para solicitar que se declare la emergencia de Entre Ríos a nivel nacional, mientras dure el cierre del complejo.
También solicitaron que el gobierno nacional les otorgue un resarcimiento económico y que la concesionaria de Zárate-Brazo Largo, Caminos Río Uruguay, no cobre peaje cuando el tránsito se habilite parcialmente.
"La citricultura, la producción de carnes, la avicultura, el turismo y los aserraderos son las ramas más perjudicadas de la industria entrerriana", aseguró el gobernador de la provincia, José Busti.
Por su parte, el secretario de Producción de Entre Ríos, ingeniero José Moulia, señaló que el problema más grave tiene lugar en el sur de la provincia y los más afectados son los productores de materias perecederas.
"Con el reciente aumento del gasoil, los productores entrerrianos trabajan al costo. La diferencia en el flete se siente y algunas empresas pierden 15 dólares diarios", sostuvo.
El cierre de Zárate-Brazo Largo repercutió en las actividades económicas de la provincia de Entre Ríos. La avicultura es una de las industrias más perjudicadas. El encargado de finanzas del establecimiento Las Camelias, Eduardo Marsó, aseguró que si esta situación continúa una semana más "las empresas van a cerrar y empezarán los despidos".
Marsó informó que le cierre del complejo dificulta no sólo el transporte de mercaderías a Buenos Aires, sino también los insumos que reciben desde la Capital. "Todo se nos encarece en un 70 por ciento, y lo peor es que nadie sabe qué tiene el puente".
"Tenemos que usar el puente Paraná-Santa Fe. El recorrido que hacíamos en 6 horas, ahora nos lleva 14. Nuestra mercadería no puede esperar", dijo muy preocupado.
En la provincia de Entre Ríos se encuentra la mitad de la producción de pollos del país. del establecimiento Las Camelias, de la ciudad de Colón, salen casi 50 camiones diarios de pollo fresco hacia Buenos Aires.
A pesar de todo se sienten apoyados por el gobierno provincial. "El gobernador Busti fue víctima del engaño como nosotros. Todos estamos perjudicados por la inoperancia de Vialidad Nacional", concluyó Marsó.
Grandes pérdidas en Turismo El secretario de Turismo de la provincia, ingeniero Mariano Kurosky, calculó que las pérdidas en su sector son muy grandes. "Durante 40 días de temporada, la provincia recibe un ingreso de 20 millones de pesos. Este año no sabemos qué pasará".
El secretario explicó que el turismo en la costa del río Uruguay puede dividirse en dos zonas, que se ven perjudicadas de diferente manera. A las ciudades de Colón, Concordia y Chajarí se puede llegar a través del túnel subfluvial, pero el 80 por ciento del turismo que va a la zona que se ubica al sur de Concepción llega desde Buenos Aires.
"Los carnavales de Gauleguaychú representan un movimiento de 10 millones de dólares. Más de 40 mil personas asisten por noche al carnaval y el 70% se vuelve ese mismo día. Si la gente encuentra tantas trabas para viajar, no viene", declaró Kurosky





