Pagan US$ 122.000 por el último menú del Titanic

La comida de los pasajeros de primera clase fue pollo a la Maryland
(0)
1 de abril de 2012  

Cuando faltan dos semanas para que se cumplan 100 años de su naufragio, el menú original del salón de primera clase del Titanic fue subastado ayer por el precio récord de 76.000 libras (unos 122.000 dólares) en la casa de subastas Henry Aldrige & Son, en la ciudad de Devizes, en el sur de Inglaterra.

De esta forma, la oferta de un coleccionista privado británico estuvo dentro de la estimación inicial de 60.000 a 100.000 libras, informó la casa de subastas.

En la carta se puede leer el último menú de mediodía del Titanic. Para los pasajeros de primera clase se sirvieron huevos con espárragos, consomé y pollo a la Maryland. Ruth Dodge, una pasajera y sobreviviente de la tragedia, se había llevado el menú, del 14 de abril de 1912, en su monedero.

Además, se subastaron varios dibujos, fotografías y afiches de películas, así como una carta escrita a mano por Henry Wilde, el primer oficial del barco. Wilde es considerado uno de los héroes de la catástrofe porque logró bajar al agua a último momento botes salvavidas que estaban trabados. En la carta que envió poco antes de partir de Southhampton a su familia llamó al Titanic un "barco maravilloso", "lo más nuevo que tiene para ofrecer la construcción de barcos". La carta fue vendida por algo más de 50.000 dólares, informó DPA.

La subasta de objetos rescatados del Titanic fue prolongada una semana, según dijo Arlen Ettinger, dueño de la casa de subastas Guernsey's, en Nueva York. La colección está integrada por 5500 objetos del barco y de sus pasajeros: muebles, vajilla, maletas, zapatos, vestidos, joyas, binoculares y postales. El valor de la colección se estima en 189 millones de dólares. Ettinger dijo que los interesados pueden presentar sus solicitudes por escrito hasta fines de la semana que viene. El ganador será dado a conocer el 11 de abril.

Sin embargo, la adquisición de la colección tiene ciertos requisitos: el comprador debe conservarla y sólo puede darla a conocer en su totalidad. Asimismo, debe realizar constantemente exposiciones con parte de la colección. Los compradores pueden ser museos, institutos, empresas, ciudades y personas privadas.

Paralelamente a la subasta, y con dos bengalas lanzadas al cielo matutino de Irlanda del Norte, se produjo ayer la apertura del centro Titanic Belfast, levantado en el lugar donde fue botado el barco y que tiene el propósito de contar la historia del transatlántico hundido hace 100 años.

Titanic Belfast, que costó 154 millones de dólares, es uno de los numerosos proyectos para generar turismo en Irlanda del Norte. Unas 100.000 personas procedentes de 20 países reservaron entradas con antelación para visitar el edificio de la exposición construido al lado de la rampa desde la que el transatlántico fue botado por los astilleros Harland y Wolff hace un siglo.

Con la forma del casco del navío -y con la misma altura- el centro está cubierto con 3000 paneles de aluminio y sus seis plantas contienen nueve galerías que cuentan la historia del mítico barco.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.