Palermo: el puente peatonal sobre la avenida Dorrego permanece cerrado desde agosto por problemas estructurales

El puente es vital para ciclistas y peatones
El puente es vital para ciclistas y peatones Fuente: LA NACION - Crédito: Victoria Gesualdi
Lucía Cullen
(0)
18 de enero de 2019  • 10:23

Peatones, corredores y ciclictas circulan por la senda peatonal de avenida Figueroa Alcorta. A la altura de avenida Dorrego, frenan en la esquina hasta que el semáforo en verde les dé el paso. Tienen unos pocos segundos para evitar a los automovilistas que doblan a gran velocidad hacia avenida Del Libertador. Esta situación se repite desde que el puente peatonal Dorrego de los bosques de Palermo fue clausurado en agosto por deficiencias estructurales de la pasarela.

Los peatones y ciclistas esperan con ansias su reapertura y la implementación de semáforos que den más margen de cruce. "Me veo obligada a correr y ni así llego a cruzar al otro lado. Espero que lo abran pronto porque pasar con el bebé es un gran riesgo", dice Juliana Massei (35) que lleva a su pequeño hijo en un cochecito.

El puente está cerrado desde agosto
El puente está cerrado desde agosto Fuente: LA NACION - Crédito: Victoria Gesualdi

Para Roberto Escardó (79), que pasea a diario con su bicicleta, también es un peligro porque, según asegura, "se trata de dos manos muy transitadas y los autos no siempre frenan". Así como otros runners, Fabio López (33) -que corre maratones y entrena todos los días en el parque Tres de Febrero- se pregunta por qué lleva tantos meses cerrado el puente.

El reclamo también trascendió en redes sociales: numerosas personas manifestaron su descontento a través de sus cuentas de Twitter, mediante la frase: #DevuelvanelPuenteDorregoYa, que circula desde agosto del año pasado. "Cruzar en bici esa esquina es una travesía que puede terminar con alguna tragedia, los autos nos pasan por encima", escribió Damian Benetucci en su cuenta de Twitter.

Se trata de una obra a cargo de la Sede Comunal 14 ( Palermo ). "Por medio de un relevamiento realizado desde la Gerencia Operativa de Puentes se observaron deficiencias. Estamos llevando adelante estudios y trabajos necesarios para la puesta en valor del Puente Peatonal. El 21 de enero comenzarán la tareas de recambio y estimamos su reapertura para el 18 de febrero", manifiestan fuentes del Gobierno de la Ciudad .

Los runners y los ciclistas esperan el arreglo
Los runners y los ciclistas esperan el arreglo Fuente: LA NACION - Crédito: Victoria Gesualdi

"Más allá de este puente peatonal, el problema son los semáforos. Deben dar tiempos razonables para que personas con mayor dificultad también puedan cruzar y más teniendo en cuenta de que se trata de una zona ubicada en un pulmón verde", explica Andrés Borthagaray, director del Instituto para la Ciudad en Movimiento y especialista en temas de tránsito.

Tras un año de demoras y contratiempos, el Puente Peatonal Dorrego fue inaugurado en 2008 con el fin de ofrecer seguridad a los peatones de la zona. Ahora estos aguardan el día en que les devuelvan la posibilidad de caminar por la pasarela colgante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?