Parques nacionales, una de las grandes apuestas turísticas de la Argentina

Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos
Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos Fuente: Archivo
Se calcula que en los próximos 10 años generarán ingresos por US$6400 millones y más de 350.000 empleos
María Ayzaguer
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10 de mayo de 2019  

¿Puede la Argentina posicionarse como un destino para los amantes de la naturaleza? El turismo no escapa de la regla universal de la escasez: si, lamentablemente, se puede suponer que cada vez habrá menos espacios vírgenes, posicionar al país con sus parques nacionales podría ser estratégico. "En 2017 se registraron 1200 millones de viajes y la cifra crecerá a 1800 millones en 2027. ¿A dónde irán esos 600 millones de viajes?", se preguntó ayer Gustavo Santos, secretario de Turismo. Según su punto de vista, frente a un contexto en el que los principales destinos turísticos comienzan a saturarse y generar conflictos entre residentes y viajeros, los destinos emergentes y con naturaleza se revalorizarán.

Se trata también de un mercado jugoso: un informe elaborado por Elypsis concluyó que el turismo de naturaleza podría generarle al país US$6400 millones y más de 350.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años.

El informe, gestionado por las fundaciones The Conservation Land Trust (CLT) y Flora y Fauna (FFyF), fue presentado en una mesa de la que participaron Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Pablo Galli, vocal del directorio de Parques Nacionales, y Sofía Heinonen, directora de CLT y FFyF.

"La discusión sobre la importancia de los parques nacionales salta la grieta", definió Luciano Cohan, director de Elypsis, encargado de presentar las conclusiones del trabajo "Turismo de naturaleza". Según explicó, hay consenso nacional acerca de su valor. Más del 90% de los encuestados consideran que los parques nacionales y las áreas protegidas contribuyen al cuidado del medioambiente en sus provincias, y otro 85% cree que pueden ser un factor de desarrollo económico en sus provincias. Hasta quienes nunca visitaron un parque nacional consideran que son importantes. Las respuestas de los consultados, que fueron casi 5000 a lo largo del país, sorprendieron a los encuestadores por su homogeneidad: el consenso sobre su contribución es unánime a través de distintos grupos de edad, sexo, y nivel educativo y socioeconómico.

Acerca del valor del gasto en turismo nacional -que en 2017 alcanzó el equivalente a la producción anual de soja-, Cohan afirmó que, a la luz del estudio, la riqueza del turismo interno "era un tren que se estaba dejando pasar". Según explicó, es un sector que está entre los cinco y los seis más importantes de la Argentina, y que no estaba "en el radar".

Para Heinonen, el estudio confirmó "que los parques nacionales son una herramienta fundamental para poder sacar de la extinción a las especies y, a su vez, generar economía, orgullo y arraigo en las comunidades, y que todo eso se refleja en los números reales". Para la bióloga, de continuarse la creación de parques, se puede aumentar la potencialidad que tiene cada destino para dar trabajo.

Galli destacó el impacto que tiene los parques nacionales en los lugares más pequeños. "Capitán Solari -de menos de 2000 habitantes- está en la entrada del Parque Nacional Chaco. El impacto económico del turismo ahí es como si hubieran puesto una fábrica". En la misma línea, para Santos, "no hay ninguna actividad productiva más federal que el turismo".

Bergman propuso volver a poner en valor la naturaleza para "exportarla": "En comparación con las otras actividades productivas, este tipo de turismo propone una experiencia subjetiva de inmersión en la naturaleza que la gente se lleva como una impresión en su memoria y deja divisas pero no desgasta el suelo, no contamina ríos, no genera tecnología de intromisión y es beneficio win win para todos".

Los números del sector

15.000 millones de dólares

Es la cifra que dejó la actividad turística en todo el país en 2017. Durante ese año, se movilizaron 57,1 millones de personas

85% de argentinos

Sostienen que los parques nacionales y las áreas protegidas pueden ser una factor de desarrollo. El dato surge de una encuesta nacional hecha a 4900 personas.

50% de argentinos

Visitaron un área protegida o un parque nacional. Del total, el 23% dijo que lo había hecho el último año

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