
Pavimentarán el Paso de Jama
El gobernador Fellner dijo que De la Rúa firmará hoy el decreto para recuperar el camino de 200 kilómetros.
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El gobernador provincial, Eduardo Alfredo Fellner, adelantó que hoy el presidente Fernando de la Rúa firmará un decreto de necesidad y urgencia para disponer la pavimentación completa, unos 200 km, de la ruta nacional 52 hacia el Paso de Jama, en la frontera con Chile.
La obra, que prevé una inversión de 90 millones de pesos, se realizará por tramos y su ejecución estará a cargo de la empresa Benito Roggio.
Cuando finalicen los trabajos, en 2002, quedará totalmente expedito un camino binacional que puede unir los dos océanos y tiene "transitabilidad todo el año, con raras excepciones, a diferencia del paso mendocino Cristo Redentor, que siempre se bloquea semanas enteras con la nieve", sostuvo Froilán Cabezas, un entusiasta impulsor de esa vía cordillerana y miembro de una comisión vial que pugna por su concreción desde hace más de 30 años.
La obra incluye también la construcción de dos carriles sobre laautopista 66 -de30 kilómetros de extensión-, que une esta capital con el aeropuerto de Jujuy Horacio Guzmán. También prevé la pavimentación de parte de la ruta 9, que se encuentra deteriorada al comienzo de la quebrada de Humahuaca, en la zona denominada Corte Azul y el Arroyo del Medio -un poderoso torrente aluvional que crece en la época estival-, poco antes de la localidad de Volcán.
Con estos trabajos complementarios, el camino a Jama solucionará los problemas en los tramos que se encontraban pendientes en la ruta 9, lo que beneficiará al tránsito hasta la frontera con Bolivia.
El ministro de Obras Públicas, José Luis Izquierdo, dijo quelos trabajos se ejecutarán de acuerdo con el siguiente cronograma financiero: 15 millones en el presupuesto de este año, 40 millones en el presupuesto de 2001, y 35 millones para 2002,cuando se piensa inaugurar la traza.
Agregó que los tramos -supervisados por Vialidad, se pagarán de inmediato contra la presentación de certificados de obra: "Eso evitará el pago de intereses", afirmó.
El tendido total de la pavimentación es de poco más de 200 kilómetros. Incluye los trabajos mencionados en la ruta 9, el tramo que va desde Purmamarca hasta el horizonte inmaculado de las Salinas Grandes (con la espectacular Cuesta de Lipan, donde se asciende en pocos kilómetros de 2200 a 4200 metros de altura sobre el nivel del mar) y el tramoentre Susques y la frontera, de 150 kilómetros.
Un paseo hacia el Pacífico
Cuando la ruta esté terminada, el camino hacia el Pacífico "será un paseo", expresó Cabezas con satisfacción, al pensar en los 740 kilómetros entre Jujuy y Antofagasta.
Recordó también que Chile cumplió con su palabra de pavimentar la ruta hasta el límite -en un compromiso sobre los pasos fronterizos que hubo entre Eduardo Frei y Carlos Menem en Potrero de los Funes, San Luis, hace algunos años-, convenio que la Argentina no respetó y que "ahora se hace realidad".
Por Jama pasa anualmente un promedio de 7000 vehículos entre camiones pesados y medianos, camionetas, automóviles y ómnibus. Transportan a unas 25.000 personas, número que seguramente se incrementará en forma significativa.
Los jujeños tienen puesta mucha expectativa en ello, pues el pavimento multiplicará las posibilidades del comercio y el turismo, con el consiguiente beneficio para la Puna y la quebrada de Humahuaca. Por ejemplo, Susques (situado a más de 3500 metros sobre el nivel del mar), un pequeño pueblo otrora desconocido, ha duplicado su población, tiene hoy aduana y un pequeño hotel para los viajeros que necesiten pernoctar.
Se abren también innumerables posibilidades turísticas en Purmamarca, Tilcara, Huacalera, Uquia, Humahuaca y en poblaciones del norte chileno como San Pedro de Atacama (con su extraordinario museo arqueológico sobre la cultura Atacama), la ciudad de Calama, la mina de Chuquicamata, el complejo astronómico del cerro Tololo y las playas sobre el Pacífico.
También mejorará el comercio del NOA con el norte de Chile para Iquique, pero también para el megapuerto que se está construyendo en Mejillones.
Crecerán las posibilidades de tránsito invernal hacia el país vecino que tienen los camiones que hoy quedan detenidos en Mendoza, por las nevadas en Punta de Vacas y en los alrededores del túnel internacional.
Finalmente, el periodista Oscar D´oliveira -otro impulsor del camino- recordó que existe un proyecto para construir en Jama un monumento al papa Juan Pablo II, por la "labor pacificadora que realizó, a través del cardenal Samoré, durante el conflicto entre Chile y la Argentina en 1978".





