Pérez Volpin: la Cámara de Casación rechaza apartar al juez de la causa

Fuente: Archivo
María Ayzaguer
(0)
19 de junio de 2019  • 17:22

La Cámara de Casación rechazó apartar al juez de la causa de Débora Pérez Volpin, Javier Ansoátegui, como había solicitado la semana pasada la familia de la periodista y legisladora.

La defensa de la familia había pedido recusar al magistrado a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 8 acusándolo de mal desempeño, de estar enemistado con los abogados que la representan y de haber perdido la imparcialidad. Como el juez rechazó apartarse de la causa, la decisión quedó en manos del Casación.

En su resolución de ayer, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional consideró la recusación "inadmisible" porque no se invocaron razones válidas para apartarlo. También, porque el planteo está fuera del plazo establecido en el Código Procesal Penal.

"Se observa que aquello que la querella invoca como ´mal desempeño por desconocimiento de la norma aplicable al caso´, ´enemistad manifiesta con los letrados que representan a la querella´ y ´pérdida de imparcialidad´ tan sólo se limita a postular su disconformidad con la actuación del magistrado en torno al modo de conducir el proceso", algo que la Cámara considera que corresponde al ámbito de las facultades jurisidiccionales del juez.

La resolución luego establece que, en todo caso, "las partes tienen a su alcance las vías procesales idóneas para impugnar, en la oportunidad que corresponda, aquellas decisiones que eventualmente la agraviaren, lo que no puede ser suplido por la recusación del órgano jurisdiccional que las hubiese dictado".

¿Se adelanta el juicio?

El mismo día del fallo de la Cámara de Casación, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 8 dictó una resolución en la que fijó que la primera audiencia del juicio comience el martes 16 de julio y se siga desarrollando durante la feria judicial de invierno. En caso de que alguna de las partes no pueda concurrir a esa fecha, se mantiene la originalmente apuntada para el día 22 del mismo mes.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.