Piletas gigantes, el refugio de miles de porteños para enfrentar el alerta naranja

Miles de personas fueron a las piletas de Parque Norte para refugiarse del calor. La sensación térmica superó los 40°
Miles de personas fueron a las piletas de Parque Norte para refugiarse del calor. La sensación térmica superó los 40° Fuente: LA NACION - Crédito: Jorge Vidal
Alejandro Horvat
(0)
20 de febrero de 2019  • 16:42

Cielo despejado, viento del norte, humedad y el cemento de la ciudad de Buenos Aires. Una combinación que elevó ayer la sensación térmica sobre los 41,2°C . Sin embargo, desde el puesto de vigilancia de los guardavidas de las piletas de Parque Norte el panorama se veía totalmente distinto. El calor que aquejó a todos los que tenían que circular por la ciudad, acá fue una oportunidad para disfrutar de las vacaciones o de un día libre de obligaciones. Eso sí, todos debían ponerse protector solar cada dos horas y tomar mucho líquido. Esto se pedía por altoparlante para proteger de las altas temperaturas que elevaron el nivel de alerta al color naranja.

"En estos días de calor viene mucha gente a aprovechar las piletas. Es un día divino, pero también pedimos que tengan precaución. Estamos muy atentos por si alguien se siente mal y pedimos por altoparlante que se hidraten y se protejan del sol", dijo Humberto Guidi (48), jefe del equipo de guardavidas, sentado bajo una sombrilla en un punto elevado del terreno.

Familias y parejas disfrutan de sus vacaciones en la Ciudad o de un día libre de obligaciones.
Familias y parejas disfrutan de sus vacaciones en la Ciudad o de un día libre de obligaciones. Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Parque Norte es uno de los complejos acuáticos más grandes de América Latina. Si bien pertenece al Sindicato de Comercio, está abierto al público y es, hace años, un oasis para quienes pasan el verano en la ciudad. Tiene seis piletas, tres de ellas de 4500 m2, pileta de chicos y un espacio solo para mayores de 18 años. También cuenta con 16 canchas de tenis y 10 de fútbol, entre otras.

"Venimos desde Pompeya para disfrutar el día. No tenemos otro lugar con pileta, esto nos viene bárbaro. Alquilamos una sombrilla que sale $180 y pasamos el día acá", comentaba Antonella Chaparro, de 27 años, ubicada cerca de una de las piletas principales. A su derecha, una heladera con bebidas y alimentos para no gastar plata en los paradores.

Según Nicolás, el encargado de los bares en la zona de piletas, trataron de no subir mucho los precios para que sean accesibles. Una botella de gaseosa sale $70; agua de 500 cc, $60, y la lata de cerveza de 473 cc, $100. Los helados van desde los $40 hasta los $150. "Tratamos de poner el alcohol más caro para desalentar el consumo, así la gente no se siente mal con el calor. Igualmente la cerveza es una de las cosas que más se vende", explicó.

Miles de familias que no son socias de un club o no tienen acceso a otra pileta, se acercan a pasar el día a Parque Norte. Las entradas tienen precios accesibles para casi cualquier bolsillo
Miles de familias que no son socias de un club o no tienen acceso a otra pileta, se acercan a pasar el día a Parque Norte. Las entradas tienen precios accesibles para casi cualquier bolsillo Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Aunque Parque Norte está fuera del circuito turístico, también llegaron ayer muchos extranjeros como Andrew y Silvia, de República Checa. Consideraron que hacía demasiado calor para salir a recorrer la ciudad. Ambos de piel muy blanca, se pasan protector factor 50 y responden las preguntas desde el borde de la pileta. "Vinimos de vacaciones, pero con este calor averiguamos si había piletas públicas y encontramos este lugar. Con estas temperaturas no se puede caminar por la ciudad, ojalá baje un poco en los próximos días", dijo Andrew.

Debajo de una casilla de vigilancia estaba Miriam Arasenchuk que vino con su hija de ocho años y una compañera del colegio. Ella aprovechó los pocos metros de sombra mientras las chicas corrían por el lugar, ajenas a los 37°C de térmica. "Prefiero quedarme a la sombrita. Las nenas se meten en la pileta, corren, pero con este calor prefiero resguardarme", explicó Arasenchuk.

Según el Servicio Meteorológico Nacional , si hoy se mantienen estas temperaturas, la ciudad entraría en una ola de calor. Para que esto se produzca deben pasar, al menos, tres días con mínimas mayores a 22°C y máximas superiores a 32,3°C.

"Estas temperaturas son peligrosas para chicos o adultos mayores, pueden tener un riesgo moderado o alto para la salud", dijo Lucas Berengua, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Para entrar en el parque los menores pagan $150 los días de semana y $200 los fines de semana. Para los mayores, $250 y $300, respectivamente. Hay promociones por grupo familiar. Los afiliados al sindicato tiene precios preferenciales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.