
Pintar un auto de taxi para trabajar no es delito
Es sólo una falta administrativa
1 minuto de lectura'
Si usted decide pintar su automóvil de amarillo y negro, dibujarle un número de licencia en las puertas y salir a trabajar como un taxi, no comete ningún delito, aunque sí una falta administrativa.
Así lo decidió la Justicia al sobreseer al dueño de un vehículo que había sido procesado por falsificación de la numeración de un objeto registrada de acuerdo con la ley. No obstante, los jueces dijeron que hay una infracción administrativa.
Eduardo de la Cruz Mosquera decidió pintar su Fiat Duna y estamparle en las puertas el número de licencia 21.643. Salió a trabajar hasta que el 25 de enero de 2004, a la 1.40, fue detenido por la policía en la esquina de Cuenca y Simbrón, en Villa del Parque. El subinspector Jorge Fichera le pidió la documentación del vehículo, pero porque vio que la oblea holográfica entregada por Sacta no era la adecuada.
De la Cruz Mosquera dijo que no llevaba los documentos del auto consigo. El policía consultó con el Comando Radioeléctrico, que le confirmó que el auto era del conductor, pero que la licencia pertenecía a un Peugeot 504 y que estaba a nombre de Karina Cossi. Por eso le retuvo el vehículo e inició una causa por supuesta falsificación de la numeración de un objeto registrada por ley. El juez de primera instancia procesó a De la Cruz Mosquera.
Pero el conductor apeló, con ayuda de su defensor oficial, y ahora los jueces Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi, de la Cámara del Crimen, decidieron sobreseer al acusado.
Los camaristas entendieron que "más allá de la irregularidad de la conducta desplegada por De la Cruz Mosquera, la misma no resulta pasible de reproche penal alguno".
Argumentaron que no es aplicable el tipo penal aplicado por el juez de primera instancia, porque "no puede sostenerse que la licencia que el taxímetro posee en sus puertas constituya la numeración individualizadora de un objeto, registrada de acuerdo con la ley, como podría ser el número de motor estampado en el vehículo".
Dijeron que, por el contrario, sólo se refiere "a una autorización administrativa que ha sido otorgada por el gobierno de la ciudad para poder trabajar como un automóvil de alquiler". Sostuvieron que la norma se dictó para evitar los casos de alteración de motores, chasis o patentes, cuando había una decisión de política criminal de prevenir el robo de autos.
"Si bien la conducta es altamente irregular y disvaliosa, ni por interpretación extensiva puede llegarse al tipo penal escogido", dijeron los jueces, que advirtieron que se está ante "un vacío legal".
1
2Este es el umbral que cruzará la temperatura: por qué no habrá ola de calor en el AMBA
3Muerte por botulismo en La Pampa y hay otro caso bajo estudio: cómo prevenir esta enfermedad
- 4
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía


