Podrán suspender licencias de conducir a quienes manejen con imprudencia y exigirles un nuevo examen

La ANSV y las autoridades de cada jurisdicción podrán definir la suspensión de licencias de conducir
La ANSV y las autoridades de cada jurisdicción podrán definir la suspensión de licencias de conducir Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
26 de agosto de 2020  • 13:49

Desde hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) podrá suspender la licencia de conducir de aquellas personas que hayan tenido conductas notoriamente imprudentes y hayan puesto en riesgo a los demás. Los sancionados deberán realizar nuevamente el examen psicofísico, de lo contrario el carnet quedará suspendido o inhabilitado para circular.

Mediante la Disposición 384/2020 publicada en el Boletín Oficial se informa que ante un modo de conducir temerario la ANSV, como máxima ente de control de tránsito y seguridad vial, o las autoridades de cada jurisdicción podrán decidir la suspensión de la licencia del conductor que haya obrado de manera imprudente.

La medida indica que cuando el titular de una licencia muestre "una alteración de su aptitud conductiva, y su mantenimiento entrañe un grave peligro para la seguridad vial o perjudique notoriamente el interés público comprometido", la autoridad jurisdiccional que expidió el carnet podrá "proceder de oficio a suspender transitoriamente la Licencia Nacional de Conducir del titular, y solicitar que el mismo se someta a un nuevo examen psicofísico a los fines de determinar su aptitud actual para conducir, dentro del plazo de cinco días hábiles".

En caso de que el infractor no apruebe el nuevo examen psicofísico, se podrá mantener la suspensión transitoria hasta que la prueba resulte favorable. Si el conductor no se somete al nuevo examen psicofísico, la autoridad que expidió el carnet podrá inhabilitar preventivamente al conductor.

Así la ANSV contará con la facultad de pedir una reevaluación para los conductores que manejen de forma riesgosa y con esta medida intenta reducir la siniestralidad vial en el país.

"Manejar no es un derecho, es una responsabilidad. No podemos aceptar que personas que sean imprudentes al volante pongan en riesgo su propia vida y la de los demás. Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar siniestros viales", resaltó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

Dadas las restricciones para realizar trámites en el período de confinamiento por el coronavirus, las licencias de conducir que vencieron durante la cuarentena fueron extendidas automáticamente con plazos diversos de acuerdo a la jurisdicción que las haya emitido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.