
Polémica por el aborto terapéutico
La Corte Suprema bonaerense habilitó a una mujer a interrumpir el embarazo por estar en riesgo su vida; especialistas consultados por LA NACION LINE destacaron que no se necesita autorización judicial
1 minuto de lectura'
La autorización de la Corte Suprema bonaerense que habilitó a una mujer a que se haga un aborto terapéutico por padecer una enfermedad cardiovascular severa, hipertensión y obesidad, abrió el debate sobre la decisión de cada mujer de preservar su vida o la de su hijo por nacer.
Para aportar distintas miradas, LA NACION LINE consultó a diversos abogados y especialistas en el tema.
De hecho, el propio fallo tiene un debate en sí mismo ya que en favor se pronunciaron los jueces Francisco Roncoroni, Daniel Fernando Soria, Hilda Kogan, Eduardo De Lázzari y los jueces de Casación que reemplazaron a ministros ausentes, Benjamín Sal Llargués y Horacio Daniel Piombo. En tanto, los magistrados Luis Genoud, Eduardo Pettigiani y Héctor Negri votaron en contra.
Lázzari se pronunció en favor del pedido de la mujer al expresar que "de existir una aberrante balanza en donde sopesar la vida, esta podría tal vez inclinarse en favor de la madre por su instalación en el mundo y porque de ella dependen otros hijos menores y también inocentes".
Sin embargo, Pettigiani, que votó en contra, expresó que “ninguna vida es superior a otra" y agregó que "el respeto de la madre a la vida del nasciturus, debe ser tan absoluto como el que tienen por su propia vida y solo debe acceder al sacrificio de aquella ante la extinción inminente de la suya".
El Código Penal argentino establece que no se necesita autorización judicial para realizar un aborto terapéutico.
En su artículo 86, inciso 1, la norma dice que el aborto "no es punible cuando se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios".
Le ley
El abogado penalista Roberto Durrieu explicó que la ley establece claramente que se puede realizar con la intervención de los médicos y sin autorización judicial previa.
"La ley penal permite el aborto terapéutico. Esa disposición rige, y ese aborto es para cuando hay peligro para la vida o la salud de la madre", aclaró.
Esta disposición existe desde 1921, año en que se sancionó el Código Penal en nuestro país.
Durrieu adujo que esta disposición no es frecuentemente utilizada porque "con los avances médicos son muy pocos los casos en que la vida del feto puede producir un grave riesgo para la vida de la madre".
Para que pueda ser aplicado el aborto terapéutico, la ley establece que se necesita del consentimiento del médico y de la madre. Sin uno de ellos no puede aplicarse.
"El problema es que hay dos bienes en juego. El legislador se inclina por la salud de la madre. Yo no soy partidario del aborto, pero el terapéutico está reconocido hace muchísimos años. La ley argentina es pionera en este tema", agregó Durrieu.
Por otra parte, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay dijo que la Constitución Nacional "habla en general de tomar las medidas necesarias para proteger la vida desde la concepción, a través de la reforma de 1994, pero que las cláusulas no son en sentido literal estricto".
"La decisión que ha tomado esta Corte es absolutamente razonable", determinó y agregó que de "ninguna manera puede ser considerado inconstitucional".
Por su parte, Rubén Revello, coordinador del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, no quiso dar su opinión respecto a este caso en particular, antes de analizar a fondo el fallo, pero apreció que la muerte intencional de un paciente nunca puede ser una opción para curar a otro.
“Tradicionalmente, la medicina cuando trata a una embarazada habla de dos pacientes. Por eso, el deber de todo profesional es defender la vida tanto de la madre como la del niño por nacer”, declaró.
“Hay un principio ético fundamental. La persona es el valor máximo y trasciende cualquier otro bien”, agregó.
Temor de los médicos
En sentido contrario, Nelly Minyerky, directora del Instituto de Derecho de Familia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, dijo que el fallo "dio la debida interpretación al artículo 86 del Código Penal".
La letrada se mostró sorprendida de que la decisión final haya llegado a la Corte bonaerense cuando en realidad existía un dictamen favorable de los médicos y del comité de bioética. "Estaban dados todos los requisitos y las circunstancias. Es una pena que haya tenido que intervenir la Justicia".
Agregó, en este sentido, que los médicos tienen miedo en la aplicación de la ley. "Hay un temor generalizado y en realidad tenían todo el apoyo".
De igual modo, la psicoanalista Marta Rosemberg, presidenta del Foro por los Derechos Reproductivos, opinó que no debería haberse llegado a esta instancia. "Era suficiente con el diagnóstico médico, había siete profesionales que habían dictaminado que esa era una medida terapéutica y la Comisión de Bioética del Hospital también. Eso era suficiente para que el aborto sea practicado, con la autorización de la mujer", explicó la especialista.
Rosemberg consideró que este es un caso más de judicialización de algo que está dentro de los márgenes de la actual legislación sobre el aborto. "Es importante que los médicos sepan que puedan proceder a hacer la práctica sin que se los pueda penar", sostuvo.
Sin embargo, juzgó justo al fallo porque contempla el derecho a la salud y a la vida de la mujer, su bienestar, su dignidad personal y el bienestar de sus dos hijos, cuya calidad de vida también está en riesgo al correr peligro la vida de su madre.
"El pacto de San José de Costa Rica garantiza el derecho a la vida desde la concepción en general. Al aclarar esto, lo que se está diciendo es que puede haber excepciones. El defensor de menores antepuso la vida por nacer de la ya nacida, en este caso la de la mujer y sus hijos", señaló.
Para el abogado y legislador Jorge Vanossi, con este tema se plantea un problema de conciencia. "Cada uno sabe lo que tiene que hacer", dijo.
Sin embargo, coincidió con que la propia ley da las herramientas para un aborto terapéutico.
Manifestación en contra
Mañana, en Perú y Avenida de Mayo, a las 12, la fundación Pro Vida va a soltar 5000 globos de helio para manifestarse en contra del aborto terapéutico.





