Por el dólar alto y las low cost, Cataratas del Iguazú batió el récord histórico de turistas
Héctor Eguilar, turista oriundo de Escobar, atravesó ayer a la mañana la puerta de acceso al Parque Nacional Iguazú y batió un récord histórico al convertirse en el visitante 1,5 millón del parque más visitado de la Argentina.
Nunca antes se había llegado a esa cifra. Una de las causas de esta marca es un dólar más competitivo que lo abarata para los extranjeros y lo acerca más a los visitantes argentinos que antes optaban por destinos en el exterior.
El año pasado, con una economía en leve crecimiento, el Parque Nacional Iguazú alcanzó la marca de 1.425.823 en los 365 días del año. Esta vez, con una Argentina en plena recesión, las Cataratas recibieron 74.177 turistas más que en 2017, un incremento de 5,2% con aún cuatro días más por computar.
"Si pudiéramos vendríamos todos los años a Misiones", comentó Estela Eguibar, junto a su marido Héctor, su hija y su nieta. Fueron recibidos por el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, y el titular del Ente Turismo Municipal Iguazú, Leopoldo Lucas. Las autoridades de turismo eligen un visitante al azar el día que se va a batir una marca importante.
"La promoción eficiente, la mayor conectividad aérea fueron claves junto a la ampliación de la oferta turística. Hoy mucha gente viene a Misiones no solo por un paisaje, pueden vivir una experiencia", destacó Arrúa.
Más conectividad aérea
El funcionario integra un grupo que viene trabajando intensamente para aumentar la conectividad aérea del destino. Junto a otro misionero, el Embajador en España Ramón Puerta, apuntalaron la llegada de la primera conexión directa entre Iguazú y Europa operada por Air Europa, que arrancará en junio próximo y que ya vende los pasajes.
"Tenemos que crecer en infraestructura, conectividad, servicios. Creemos que el crecimiento anual debe ser constante y estar en torno al 10 o 12% para ser manejable", explicó Arrúa.
El 2019 también será clave porque se completará la reforma integral del Aeropuerto Carlos Krause, que se disputa el 6° lugar del país con Salta en cantidad de pasajeros (detrás de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza y Bariloche). Se trata de una obra de más de 1500 millones de pesos que incluye la reforma de la terminal y la repavimentación de la pista de 3300 metros donde alguna vez supo aterrizar el Concorde en los años 80.
Este año varias aerolíneas empezaron a volar a Iguazú y se sumaron a Aerolíneas Argentinas y Austral, LAN Argentina, únicas conexiones regulares hasta fines de 2017. Primero fue Andes. Más tarde se sumó Flybondi y hace poco arrancó sus operaciones Norwegian.
Todas llegaron con ofertas de tarifas que superan el costo del pasaje en ómnibus, algo que también generó mucho turismo de fin de semana a un destino donde la estadía promedio no supera los tres o cuatro días.