
Premian a Benedetti
1 minuto de lectura'
El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 78 años, obtuvo ayer el Premio Reina Sofía de Poesía, uno de los máximos galardones que se entregan a ese género en las letras iberoamericanas.
"Estoy muy satisfecho -dijo Benedetti en diálogo con La Nación , desde España-. Siempre es bueno que se premie a la poesía."
El anuncio lo hizo el premio Nobel José Saramago, quien integró el jurado que eligió entre 70 escritores.
Premian en España la obra de Benedetti
Trayectoria: el galardón Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con US$ 38.400, reconoce la carrera del autor.
El escritor uruguayo Mario Benedetti obtuvo ayer el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los máximos que se otorga en ese género en las letras hispanoamericanas. El autor de "La borra del café" es el octavo ganador de la distinción dotada con 38.400 dólares.
El anuncio lo hizo el Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, integrante del jurado junto con el titular de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el anterior consagrado, el español José Angel Valente. Benedetti fue elegido entre 70 autores presentados por academias de la lengua.
El premio es otorgado por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.
Sorpresa y satisfacción
Hombre de pocas palabras, seguramente por la belleza que les pone al escribirlas, al conocer la noticia el poeta uruguayo se mostró sorprendido. "La verdad es que a mí no me han dado muchos premios y éste es el primero que recibo en España. Es el más importante que se otorga en poesía", comentó telefónicamente a La Nación , desde la península, donde se halla hace unas semanas.
Lo saludaron José Saramago, sus compatriotas Eduardo Galeano y Omar Prego, escritores, amigos y editores para expresarle su afecto.
Galeano, alegre por el premio a Benedetti, dijo que en Uruguay no se lo reconoce "por el veneno de la envidia" y "no porque se le discutan sus méritos". El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos expresó que Benedetti "es un reconocido poeta que tiene bien merecido" el galardón.
Y él, contento como un adolescente a los 78 años, confesó sin pudor su amor por esa "cenicienta" de las letras, que es la poesía. "Estoy muy satisfecho -dijo-. Siempre es bueno que se premie a la poesía."
-¿Cómo anda su vida?
-Trabajo no me falta. Vengo de Palencia y Alicante, donde realicé lecturas de cuentos y poemas. Ahora, en El Escorial participaré de unas jornadas organizadas por la Universidad Complutense de Madrid.
-Su poesía es seguida por muchos jóvenes. ¿Qué mensaje tiene para ellos a la luz del mundo que les toca vivir?
-Que si se acercan a la poesía no encontrarán las grandes respuestas a sus dudas, pero sí hallarán a la gente que está tratando de llegar a esas respuestas, desde la vida.
-¿Confía usted que el próximo milenio será pródigo en poesía?
-Los datos de este fin de siglo no me indican que aparecerán espíritus sensibles, sino misiles. Ojalá que los que perciben un cambio no se equivoquen y que éste se produzca. Lo importante es que esa transformación debe venir de parte de los que tienen el poder y el dinero.
Su próximo libro será de poesía. Ayer llegó a las librerías su obra "Buzón de tiempo" (Seix Barral), que expresa: "En el buzón de tiempo se deslizan/la pasión desolada/el goce trémulo/y allí queda esperando su destino/la paz involuntaria de la infancia".




