
Preocupa al mundo la brecha entre países pobres y ricos
El 18 por ciento de la gente estima que es el mayor problema internacional
1 minuto de lectura'
A los ciudadanos de todo el mundo les preocupa la pobreza. Más precisamente, uno de cada cinco considera que la brecha entre ricos y pobres constituye el mayor problema por resolver en el orden internacional. E incluso más: según el 64 por ciento de la población, los países ricos deben dar más ayuda financiera a los pobres.
En la Argentina, tal vez porque el mal afecta al 53 por ciento de la gente, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aumenta el número de personas que piensa en la pobreza como el peor problema del mundo: tres de cada diez (el 36 por ciento). En tanto, casi el 60 por ciento de los argentinos dijo que las naciones ricas deben dar más ayuda a las necesitadas.
Los datos surgen de una encuesta realizada por Gallup Argentina para LA NACION, entre 1107 adultos mayores de 17 años distribuidos en todo el país. El sondeo, además, compara los resultados obtenidos aquí con los logrados por Gallup Internacional en otros 45 países, durante su tradicional relevamiento "Voice of the People" (la voz de la gente).
A la hora de mencionar el mayor problema del mundo, la pobreza (con el 18% de los casos) alcanzó el primer lugar, seguida del terrorismo y de las amenazas ambientales (con el 10% cada uno). Luego, aparecen las guerras y los conflictos, los problemas económicos, el desempleo y la corrupción.
En América latina y Africa, regiones que experimentan la pobreza en carne propia, la gente prioriza aún más ese fenómeno como problema: el 25 por ciento y el 17 por ciento, respectivamente.
En América del Norte la pobreza queda desplazada no sólo del primer lugar, sino también del segundo. Allí, como consecuencia de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001, se erige como principal problema el terrorismo. Y como segundo, la decadencia moral y espiritual.
Parece que en todos los casos el segundo puesto guarda relación con los trastornos regionales: en la Unión Europea y Europa central y del Este lo ocupan las guerras y los conflictos; en Medio Oriente, los problemas económicos; en América latina, el desempleo; en el Pacífico, las amenazas ambientales, y en Africa, el sida.
En nuestro país, como se dijo, el 36 por ciento de la gente opina que la pobreza constituye el mayor problema del mundo. La apreciación crece hasta el 47% entre los mayores de 64 años y hasta el 42% en los segmentos socioeconómicos y educativos extremos y en la Capital.
Ayuda
Consultados sobre la manera de revertir el que nombran como principal problema del mundo, el 64 por ciento de los ciudadanos de diversos países afirmó que las naciones ricas deben brindar mayor ayuda financiera a los pobres. La cifra trepa al 82 por ciento en Africa y al 80 por ciento en América latina.
En la Argentina, seis de cada diez personas cree necesaria una ampliación de la ayuda monetaria a los países en desarrollo. Hay más opiniones en ese sentido a mayor edad (56% entre los más jóvenes, 61% entre los más viejos), a menor nivel social (62% entre la clase baja) y en el interior (62 por ciento).
También hubo diferencias entre los ciudadanos de distintas naciones al describir cuándo la ayuda debe ser otorgada. En total, el 56 por ciento de la gente expresó que se deben encontrar maneras de que lleguen fondos a los países que los necesiten, independientemente de la corrupción de sus gobiernos.
En la Argentina, el porcentaje de entrevistados que sostuvo que la ayuda debe ser independiente de la corrupción de los gobiernos baja al 47 por ciento.
Una porción no mucho menor (el 41 por ciento) dijo que, por el contrario, los países ricos deben brindar ayuda sólo a los Estados que hayan erradicado la corrupción gubernamental. Esta idea prima entre los universitarios y los miembros de la clase alta.





