
Problemas con la nueva numeración telefónica
Consultas: el número de asistencia 120 recibió cerca de 200 mil llamadas de quienes intentaban comunicarse por teléfono y no podían.
1 minuto de lectura'
Ayer, infinidad de argentinos atentos al cambio de numeración telefónica hicieron su primera llamada del día acordándose de anteponer el número cuatro, memorizando los códigos interurbanos, y rezándoles a todos los santos para poder completar esa llamada tan difícil con quien tenía un celular en la costa.
Otra gran cantidad de usuarios, sin embargo, hizo sus llamadas habituales olvidándose del cambio dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones e igual llegaron a destino.
Un cronista de este diario llamó pasada la medianoche del sábado desde Córdoba, intentando comunicarse con la redacción, y sumando el 1 de la Capital Federal, y el 4 al número local. El sistema no sólo no reconoció los nuevos números, sino que, graciosamente, una voz grabada le recomendó consultar el 120. Finalmente, llamó al antiguo número y se comunicó sin problemas.
Las prestadoras explican
También hubo algunas dificultades para concretar llamadas entre la Capital y el interior del país, la mayoría de las veces entre un teléfono de Telefónica que llamaba a uno en el área de Telecom o viceversa. Consultadas ambas empresas, señalaron: "Las centrales están preparadas desde hace diez días para el cambio y nuestros técnicos no habían verificado mayores problemas".
En rigor, la coexistencia de los dos sistemas (es decir, la posibilidad de marcar con o sin el cuatro) se extenderá en los próximos dos y tres meses. Así lo admiten -a regañadientes- las telefónicas:"Si decimos que igual se pueden comunicar, nadie va a aprender el nuevo sistema", argumentan.
De hecho, si uno marca de la forma habitual, la comunicación tarda entre 3 y 5 segundos en concretarse. Ese es el tiempo que las centrales inteligentes tardan en reconocer el número y establecer la llamada. "Si todo el mundo se confía en que la máquina reconocerá el número, pueden producirse saturaciones", se explicó.
El sábado, día anterior a la puesta en marcha del nuevo sistema, el 120 (número gratuito dispuesto por ambas telefónicas para brindar información) recibió unas 200 mil llamadas de consulta. La nueva numeración abarca a la telefonía fija, móvil y a los servicios asociados y, como premisa básica, a todos los números de teléfono del país se deberá anteponer el cuatro.
Nuevos números
Como ya se explicó en la edición del sábado, para las llamadas a la región interior norte hay que discar el número tres después del cero en los códigos de área; se deberá discar el número dos después del cero en los códigos de área de la región interior sur y se deberá marcar el número uno después del cero para llamar a la Capital Federal y alrededores. Además, hay que recordar el número cuatro antes del número local.
No cambian los servicios especiales, como bomberos, policía, etcétera.
En la Capital y alrededores se deberá agregar el número cuatro antes del número del móvil. En el interior, el actual prefijo identificador de red (por ejemplo 76 y 55 de Personal) cambiará por el nuevo código de área correspondiente a la ciudad de origen del móvil.
1
2Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 3
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



