Prohíben la fabricación e importación de termómetros de mercurio

Adiós al termómetro de mercurio
Adiós al termómetro de mercurio Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
15 de febrero de 2019  • 17:52

A través de una resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional prohibió a partir del 1º de enero de 2020, la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, entre ellos los termómetros.

En la resolución se recuerda que a través de la Ley Nº 27.356 se aprobó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que tiene por objetivo "proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio".

Además, el Ministerio de Salud adoptó en 2009 la Política de la Organización Mundial de la Salud para la minimización de la exposición y reemplazo del mercurio del sector salud y se instruyó a todos los hospitales y centros de salud del país para que, a partir de los nuevos procedimientos de compra de insumos, los termómetros clínicos se adquirieran libres de mercurio.

Productos prohibidos

1. Baterías

2. Interruptores

3. Lámparas fluorescentes compactas (CFL)

4. Lámparas fluorescentes lineales (LFL) para usos generales de iluminación:

5. Lámparas de vapor de mercurio a alta presión (HPMV) para usos generales de iluminación.

6. Mercurio en lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo (CCFL y EEFL) para pantallas electrónicas:

7. Plaguicidas, biocidas y antisépticos de uso tópico.

8. Los siguientes aparatos de medición no electrónicos:

a) barómetros

b) higrómetros

c) manómetros

d) termómetros

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.