
Prolifera la venta ilegal de DVD en el parque Rivadavia
Ofrecen películas y música en catálogos
1 minuto de lectura'
Faltan controles sobre la venta ilegal de DVD, CD y software no originales en el parque Rivadavia y su zona circundante, considerado uno de los puntos críticos de expendio de mercadería pirata más grandes de la Capital. Según Capif, que representa a la industria argentina de la música, el 60% del mercado musical en el país es pirata. Y la venta ilegal ocasiona pérdidas por más de 1180 millones de pesos anuales.
El parque de Caballito, situado sobre Rivadavia al 5100, es visitado por miles de vecinos, ya que en sus tradicionales puestos de venta de libros se encuentran ejemplares usados a precios más que accesibles. Pero en algunos de sus locales de chapa al aire libre se expenden CD y DVD copiados, entre otros materiales no autorizados, por lo que cualquiera puede hacerse de una película por 10 pesos -incluso, algunas que aún no fueron estrenadas en el cine- o bien hay ofertas de tres películas por 25 pesos, mientras que los originales cuestan de 35 pesos en adelante.
Quienes venden material copiado violan las leyes 11.723, de propiedad intelectual, y 22.362, de marcas. Según los registros del gobierno porteño, en el parque Rivadavia hay 80 puestos de filatelia y numismática y 100 puestos de venta de libros.
"Respecto de quienes vendían productos de dudosa procedencia, se dio intervención a la fiscalía. En el parque Rivadavia tienen que estar la fiscalía y la policía, porque se trata de un delito federal", dijo a LA NACION Rolando Berón, director general de Ferias y Mercados de la ciudad. El funcionario agregó: "Estimamos que en muy poco tiempo podremos clausurar puestos de feria que venden rubros no permitidos gracias a la firma de un decreto [Nº 374] por el cual se que creó un cuerpo de inspectores, lo que posibilitará efectuar esas clausuras".
Consultadas las autoridades de la comisaría 10a., con jurisdicción en la zona, aseguraron a LA NACION que "hay controles y castigos para los que venden productos piratas. Y se hacen permanentemente".
El fiscal contravencional porteño con jurisdicción en el parque, Martín Lapadú, explicó a LA NACION que la venta de CD "truchos" constituye una violación de la ley de marcas, por lo que es un delito federal y no una contravención que él pueda perseguir. Afirmó que es la Policía Federal la que debe actuar de oficio y dar intervención a la justicia federal. "Es como si vendieran drogas", ejemplificó.
Hace 15 días, inspectores del gobierno porteño labraron actas de comprobación en 11 puestos de la feria por ausencia del titular, falta de permiso y por no ajustarse a los rubros permitidos dentro de las ferias. La normativa de la feria establece que debe estar presente el titular y que se debe exhibir el permiso correspondiente. Asimismo, la feria del parque Rivadavia es de "antigüedades, filatelia y numismática", por lo que se labraron actas en todos aquellos puestos en los que se exhibieran productos fuera de los rubros permitidos. La venta de los libros y revistas usados está autorizada.
Películas desde 5 pesos
"Mirá las carpetas y elegí la que quieras; en un rato te las traigo", dice uno de los vendedores a LA NACION. Algunos puestos de venta de libros tienen una oferta muy variada de música y películas, como también de juegos para PC. La metodología es la misma: se elige un título de la carpeta y desde otro lugar le traen al comprador el CD o DVD elegido. "Son de buena calidad y cualquier problema que tengas los podés traer", aconseja uno de los vendedores.
Uno de los clientes del lugar explicó: "Compro acá porque es mucho más económico. Y no le hago mal a nadie con eso, ya que así cuido mi economía".
La competencia para los comercios autorizados a vender películas y software es tan grande que las ventas en los comercios cercanos al parque cayeron de manera significativa.
"Hoy hasta en la calle venden DVD a cinco pesos, y están a la vista de todos. Pero no pasa nada. Parece que es muy difícil sacarlos", dijo a LA NACION un empleado del local de Musimundo situado sobre Rivadavia, casi esquina José María Moreno.
En el local de la cadena de videoclubes BlockBuster situado sobre Alberdi al 100, empleados del lugar -que no quisieron dar su nombre- explicaron que el alquiler de DVD cayó en los últimos dos años "por la venta de DVD truchos". En Rivadavia al 5200, frente al complejo de cines Village, vendedores suelen apostarse para ofrecer películas en DVD a 10 pesos cada una.
Crece la ilegalidad
- En marzo pasado, se detectaron un total de 1218 puestos de venta ilegal callejera en la Capital, un 88,3% más que en el mismo mes del año pasado, según el último relevamiento difundido por la Cámara Argentina de Comercio. En ese período, el 86,1 por ciento de los puestos se ubicaron en 11 avenidas, 15 calles y 2 peatonales relevadas; el restante 13,9 por ciento se localizó en plazas y estaciones de la ciudad.




