
Prometen invertir $ 2000 millones en obras públicas para la ciudad
Se incluye el anillo de circunvalación, tareas hidráulicas y la extensión de las líneas de subtes
1 minuto de lectura'

Una autopista de circunvalación de la ciudad, también llamada "anillo vial" por la que se circulará mediante el pago de peaje, la extensión de las líneas de subterráneos y obras hidráulicas para terminar con las inundaciones fueron algunos de los anuncios que hizo ayer el gobierno porteño como parte del plan plurianual de infraestructura de la ciudad para el período 2004-2007, que demandará una inversión cercana a los 2000 millones de pesos.
Las obras, que en su mayoría ya habían sido anunciadas, fueron relanzadas ayer por el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, ante más de un centenar de empresarios de la construcción en la Cámara que agrupa a ese sector.
Según se explicó desde el gobierno, esta vez será una realidad tras haber superado la crisis de 2001 y 2002. "Hoy, la ciudad cuenta con recursos económicos para realizar obras. El objetivo es transformar el perfil urbano de la Ciudad de Buenos Aires, poniendo en valor áreas estratégicas tanto para la preservación de la identidad urbana y la calidad ambiental como para el desarrollo del turismo", dijo Feletti.
La intención del gobierno es que la cámara auspicie algunas obras y además participe de las explicaciones a sectores que cuestionan algunas de las propuestas del gobierno, especialmente el llamado "anillo vial", que es una autopista que circunvalará la ciudad. Su construcción incluiría la autopista ribereña y el trazado de otra vía paralela al Riachuelo que permitirá unir Puerto Madero con la avenida General Paz, la avenida Lugones y Retiro, por la que se circulará tras el pago del correspondiente peaje.
Según adelantó Eduardo Baglietto, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, "vamos a apoyar esta iniciativa y esperamos que el año próximo digamos que el proyecto fue realidad".
Para ese proyecto, sumado al primer tramo del corredor verde del Oeste, soterrando el ex ferrocarril Sarmiento en el barrio de Almagro; y al ensanchamiento de las veredas de Corrientes, entre Cerrito y Callao y de Diagonal Norte entre Carlos Pellegrini y Suipacha se destinarán 329 millones de pesos. En esta estimación, el gobierno también incluye la demorada demolición de la cárcel de Caseros. "La demolición le cambiará la cara al barrio", dijo Ibarra, y deslizó sin dar más precisiones que también está en conversaciones con el gobierno nacional por la cárcel de Devoto.
Se anunció también la inversión de 614 millones de pesos en obras hidráulicas. El dinero se destinará a la última etapa de trabajos en el arroyo Vega, a la construcción de la estación 5 de bombeo en La Boca-Barracas y a la obra mayor en el arroyo Maldonado. Según dijo Feletti ,"se espera que la obra esté licitada y comenzada en el segundo trimestre del año próximo".
La construcción del tramo entre Parque Patricios y Once en la línea H de subtes, la prolongación de la línea A sobre la avenida Rivadavia y la extensión de la línea B hasta Villa Urquiza tienen una inversión prevista de $ 619 millones. A ello el gobierno le suma 310 millones en obras de mantenimiento urbano, como pavimento, alumbrado, semáforos, sumideros y veredas.
El gobierno porteño explicó que la puesta en marcha de las obras es posible por una mayor recaudación fiscal y gracias a los tramos de financiamiento otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 130 millones para la extensión del subte, y los 105 millones otorgados por Banco Mundial para las mismas obras.






