Protegé los datos de tu cerebro, porque llegará el día en que te los podrán robar

Rafael Yuste dirige la iniciativa Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies (Brain, o Investigación en el cerebro a través del avance de neurotecnologías innovativas)
Rafael Yuste dirige la iniciativa Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies (Brain, o Investigación en el cerebro a través del avance de neurotecnologías innovativas)
(0)
8 de julio de 2020  • 08:53

El científico español Rafael Yuste lidera, desde 2013, Brain, la iniciativa más ambiciosa del mundo dedicado a la investigación del cerebro. Su objetivo es desarrollar las tecnologías para lograr hacer un mapa exhaustivo de nuestro cerebro y con eso poder detectar y tratar las causas de enfermedades como el Alzheimer, la epilepsia y el Parkinson.

"Pensamos que la identidad personal, el libre albedrío, la privacidad mental, son derechos humanos básicos de los que nunca tuvimos que preocuparnos porque desde el exterior no se podían manipular -explica en este episodio de El primer café-. Estas técnicas nos permiten empezar a hacer estas cosas y es bueno que podamos hacerlo, porque solo si podemos descifrar los contenidos de la mente vamos a poder ayudar a los pacientes con enfermedades neurológicas o mentales. Pero somos conscientes que se pueden utilizar para bien o para mal, y por eso queremos proteger a las personas. Este proyecto tiene la posibilidad de generar varios tsunamis. Estamos ante la posibilidad de descifrar la mente humana por primera vez en la historia"

Conversando con Diego Scott y Carola Gile, Rafael Yuste detalla de qué se trata este trabajo, los beneficios de esta investigación, que puede resultar un hito para la humanidad por el uso de tecnologías que ayudarán al conocimiento de nuestra mente, pero a su vez alerta sobre la necesidad de crear un marco de regulación jurídica ante el nacimiento de un nuevo derecho humano: la neuroprotección.

¿Qué es esto?

El primer café es un podcastdiario de noticias que producen LA NACION y Spotify. Dura unos 20 minutos, profundiza un tema para que entiendas un poco más qué está pasando en el mundo, y lo conducen Diego Scott y Carola Gil, con la producción de Karina Labraña y la edición de Leo Fernández. Se publica de lunes a viernes bien temprano en la mañana, pero lo podés escuchar cuando quieras accediendo a Spotify, o en LA NACION.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.