Pruebas en calzoncillos, aulas según el signo y clases de Los Simpson: curiosidades de la educación en el mundo

Postulantes al Ejército de India dan exámenes sin ropa, para evitar plagios
Postulantes al Ejército de India dan exámenes sin ropa, para evitar plagios Fuente: AFP - Crédito: Archivo
Daniel Santa Cruz
(0)
24 de enero de 2019  • 17:44

Hoy es el Día Internacional de la Educación. Sabemos que en la actualidad existen en el mundo 62 millones de chicos en edad escolar que no asisten a la escuela, que dos de cada tres docentes son mujeres y que el promedio de estudiantes por aula es de 21, con una gran diferencia entre los casi 40 alumnos promedio en las clases chinas, contra los menos de 20 en las rusas.

Esos son solo datos. Pero la escuela será siempre cuestión de debate. Allí se forman los ciudadanos y se construyen los cimientos de las sociedades. Mientras tanto, la escuela en el mundo deja un sinfín de curiosidades.

La más grande

En Lucknow, ciudad conocida como la Constantinopla de la India, funciona el Colegio "City Montessori School", el más grande del mundo con una matrícula que supera los 50.000 alumnos que estudian en sus más de 1000 aulas, de diferentes categorías para un rango que va de 25 a 50 alumnos por clase. Allí trabajan 2800 docentes y casi 1100 empleados auxiliares de limpieza, de mantenimiento e incluso de jardinería.

La "City Montessori School" es, según las pruebas de evaluación local, la sexta escuela de todo el país en cuanto al rendimiento académico de sus alumnos. Fue creada en 1959 por el matrimonio Bharti y Jagdish Gandhi, y su primera matrícula fue de tan solo cinco alumnos.

Según su director, Jagdish Gandhi, el mayor fracaso es no poder organizar un evento fuera del predio escolar donde pueda reunir a todo el alumnado por la imposibilidad de poder contratar 1000 buses al mismo tiempo para realizar los traslados.

La más extensa

La escuela Alice Springs en Australia
La escuela Alice Springs en Australia

El colegio más extenso del mundo con 1.300.000 km2 de cobertura es el ASSOA "Alice Springs School of the Air", en Australia. Fue creada en 1951 y es tan grande como curiosa. No cuenta con gran matrícula, apenas 130 alumnos, pero suelen existir cientos de kilómetros entre un alumno y otro, ya que su cobertura se extiende por todo el desierto de Outback. Sus estudiantes provienen de familias indígenas y rurales. Los profesores visitan a todos los alumnos una vez al año y hasta utilizan una avioneta para llegar a puntos más recónditos.

La más cara

Instituto Le Rosey, en Suiza
Instituto Le Rosey, en Suiza Fuente: Archivo

El Instituto Le Rosey, es considerado como una de las escuelas más prestigiosas del mundo. La matrícula anual cuesta U$$ 127.000. Está ubicada cerca de Rolle, Suiza. Fue fundada por Paul-Émile Carnal en 1880 en las propiedades del Castillo du Rosey del Siglo XIV.

La universidad más grande del mundo y la más antigua fundada por una mujer

La casa de altos estudios más grande del mundo se encuentra en la India, en la Ciudad de Nueva Delhi y es la Indira Gandhi Open University, fundada en 1985. Cuenta con una matrícula cercana a los cuatro millones de alumnos.

La Indira Ghandi National University en la India
La Indira Ghandi National University en la India Fuente: Archivo

La Universidad de Ohio, EEUU, con 478.000 alumnos, es la más grande América y la UNAM de México y la UBA de la Argentina están entre las 20 más con mayor matrícula, con más de 300.000 alumnos.

La Universidad de Bolonia es considerada la universidad más antigua del mundo occidental. Fue fundada en la ciudad italiana de Bolonia en el año 1088 y desde entonces se ha convertido en una referencia de la cultura europea. Sin embargo, para muchos historiadores, la más antigua del mundo y aún vigente es la Universidad de Al-Qarawiyyin. Está ubicada en la ciudad de Fez, Marruecos, y fue fundada en 859 por nada menos que una mujer, Fatima al-Fihri.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la más antigua del país y la cuarta fundada en América, en 1613. Su enseñanza es libre, gratuita y laica. El apodo La Docta que tiene Córdoba, se debe a que durante más de dos siglos fue la única Universidad del país.

El país con mayor porcentaje de graduados universitarios es Canadá, con un 51% tomando en cuenta la población entre 35 y 64 años.

Rarezas educativas

En las escuelas de Japón los estudiantes limpian los salones, pasillos e incluso baños en turnos. La idea es que desde muy chicos aprendan a cuidar sus espacios. Después de obligarlos a semejante esfuerzo e inversión de tiempo dedicado a la limpieza, las autoridades creen que serán más cuidadosos a la hora de ensuciar.

Japón cuenta con la mayor asistencia escolar de sus alumnos, con una concurrencia cercana al 99%. Nadie falta. Y en algunas escuelas suele permitirse el maltrato físico si un alumno incumple una norma.

Un grupo de estudiantes en Shiraz, Iran
Un grupo de estudiantes en Shiraz, Iran Fuente: Archivo

En Irán, los niños y niñas son educados por separado hasta que llegan a la universidad. Incluso los profesores deben ser del mismo sexo que las clases que dictan.

En la Universidad de Biociencia de Yangzhou, en China, se tomó la decisión de separar a sus alumnos en las aulas según su signo del zodiaco. Según los directivos, este nuevo método está dando buenos resultados y los estudiantes están más animados y atentos en clase.

Colombia: la nueva tendencia de enseñar asignaturas extrañas en distintas Universidades.

En la Universidad Católica de Bogotá se dicta "Teoría y Práctica de la Risa" donde se aprende a interpretar el chiste, la comedia, el video, la caricatura y el humor gráfico, así como apreciar las diferentes funciones de la risa: biológica, social e intelectual.

En la Universidad de los Andes se enseña "Tecnología de Ironman" para que los futuros ingenieros estudien, por medio de esta materia, los avances tecnológicos a través del famoso personaje de Marvel, con el objetivo de llevarlos a funciones en el mundo real.

En la Universidad de la Sabana se dicta "El mundo del chocolate". Los estudiantes tienen como objetivo explicar cómo convergen la historia, la cultura, la ciencia y la economía en la transformación de este alimento, y lo impactante que es alrededor del mundo.

En la Universidad del Rosario en Bogotá se ofrece la posibilidad de estudiar "La Religión según los Simpson". Esta materia se puede cursar para obtener una mención en Estudios Teológicos. Pero también en esa casa de altos estudios se dicta "Lo humano en tiempos del apocalipsis zombi" y allí se trata de enseñar los elementos que constituyen al Estado con la sociedad. Una forma alternativa de analizar las patologías de las estructuras del hombre y su lugar en el mundo.

En la Universidad Javeriana se estudia Filosofía de ‘El señor de los anillos". Allí los alumnos entran en el libro de J.R.R Tolkien para reflexionar sobre sus personajes y los escenarios.

Pero en los EEUU también existen cursos curiosos como el que se dicta en la Universidad de California que ha incorporado una nueva asignatura en ‘Estudios cinematográficos’. Se trata de las "implicaciones políticas y sociales" de ‘Games of Thrones". Esta iniciativa tuvo su réplica en la Universidad de Virginia, donde también se puede estudiar la exitosa serie, pero como género literario

Examen en calzoncillos

Las Fuerzas Armadas de la India, cansados de ver cómo los alumnos aspirantes a ingresar a la Academia Militar Muzaffarpur, (Bihar) se copian, incluso recibiendo ayuda de sus padres, tomaron la drástica medida de desnudar a los estudiantes, sentarlos en el pasto del campus universitario y proveerlos solo con las hojas de la prueba y un lápiz. De ese modo, el año pasado, mil candidatos a aspirantes dieron su examen.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.