Punta Mogotes se esmera para recibir a los veraneantes
Se licitó el sector y ya se ven las mejoras
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Hace unos años fueron los hoteles cinco estrellas. Más reciente y espectacular aún resultó el impacto que generaron las playas céntricas con su superficie de arena triplicada. En la próxima temporada estival es el mejorado complejo de balnearios de Punta Mogotes el que se instala definitivamente como la gran novedad del verano marplatense.
El sector, que aúna 24 unidades fiscales, ofrecerá por lo menos cinco piletas de natación y terrazas vidriadas como solariums, entre otros servicios que se incorporarán al conjunto de la capacidad de prestaciones. Para muchos de los concesionarios, esta etapa de obras e inversiones es "el despertar del gigante dormido".
Es que Punta Mogotes, cuya construcción data de 1980 y pertenece al gobierno provincial, funcionó siempre en un marco de precariedad. Los permisos se renovaban año tras año y, como dijo a LA NACION el titular de uno de los balnearios, en esas condiciones "no daban ganas ni de pintar".
En estos días se cumplirá el primero de los 18 años de concesión que otorgó la administración bonaerense a quienes presentaron las mejores ofertas en un proceso licitatorio.
La temporada anterior ya se vieron los primeros cambios: los inversores demolieron pasarelas que vinculaban a todas las unidades por su nivel de terrazas. También habilitaron baños públicos y se dio un toque agreste al sector con dunas artificiales y vegetación. Así lograron que el cemento permitiera una plena vista al mar desde el sector de estacionamientos.
"Con la licitación rompimos con la tendencia de decadencia que arrastrábamos y apostamos a la ampliación y modernización de servicios para la oferta turística de la ciudad", explicó Luis María García, responsable de la unidad Atlantis 21 y presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).
Punta Mogotes quiere ganar espacio como marca. Parte de esa cruzada la asume David Pintado, ex presidente de River Plate, que colabora en la potencialización y desarrollo global del sector. El complejo se suma a la idea de jerarquización que ya plasmaron y mantienen los exclusivos balnearios del Sur, La Perla, Playa Grande, algunos del área céntrica e incluso los pioneros de una nueva y pujante franja norte. Todos detrás del objetivo de una costa "cinco estrellas".
Millonaria inversión
El proyecto de cambios para Punta Mogotes es obra del estudio Mariani-Pérez Maraviglia y fue uno de los trabajos que representaron a la Argentina en la última Bienal de Arquitectura de Venecia. La importante inversión -rondaría los 8 millones de pesos- está dividida en etapas e incluye la personalización de cada balneario y la restitución de parte del verde que solía ostentar el sector en sus días de playas vírgenes.
Desde el próximo verano los paradores 11, 15, 16, 4 y 21 incorporarán piletas de natación a su lista de servicios y en la mayoría se renovaron sanitarios y locales.
"La concesión a largo plazo nos anima a arriesgar e invertir", reconoció Ginés García, que maneja los balnearios 14 y 11, donde se terminará una pileta climatizada.
Si bien no fue espectacular, la temporada pasada fue de las mejores que la ciudad recuerde en años. A pesar de los buenos resultados, allí cuesta colgar el cartel de "completo". Es que tiene 3 kilómetros de playa, 9000 carpas que representan el 50% de la sombra de las playas marplatenses, espacio de estacionamiento para 10.000 autos y en plena temporada recibe casi 80.000 bañistas por día. "No hay otro lugar así en el mundo", asegura Ginés García.
El presidente de Cebra considera que el complejo actualmente "está disociado" del resto del barrio. Ocurre que uno y otro quedaron separados por la avenida Martínez de Hoz.
"Hay que eliminar la vía rápida", sugieren. Así, además de la nueva infraestructura de servicios, se podría convertir al sector en un paseo turístico de 365 días al año.
De 15% a 30% más caro
MAR DEL PLATA.- Mientras se aguarda que en los próximos días el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos anuncie los valores de referencia para el alquiler de casas y departamentos durante la temporada veraniega, los operadores de balnearios confirman que la clientela se encontrará con aumentos de un 15% sobre los precios de 2002.
Una carpa se conseguirá en Punta Mogotes por 1000 pesos; en La Perla la tarifa media rondará los 1200 pesos, y tanto en Playa Grande como en la franja sur el cliente deberá pagar unos 1800 pesos.
"Los clientes se van a encontrar, según el caso, con lugares donde se ajustó apenas la tarifa y otros donde la suba puede ser de hasta el 30%", señaló Esteban Ramos, secretario de Cebra y concesionario de balnearios en La Perla y Playa Grande.
Jorge González, de La Caseta, confirmó que en las playas del Sur los incrementos están en el mismo nivel. "Como en el resto de la costa el promedio será del 15%", dijo.
- 1
2Un famoso humorista fue sorprendido por el meteotsunami mientras transmitía en vivo desde el mar
3El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
- 4
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar

