Qué es la enfermedad de Crohn, el trastorno que sufría Sergio Gendler

Gendler debió esperar varios años para tener un diagnóstico
Gendler debió esperar varios años para tener un diagnóstico Fuente: Archivo
Julia D'Arrisso
(0)
13 de junio de 2019  • 10:58

La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria crónica y autoinmune, que se aloja en la zona de los intestinos. Tomó relevancia en las últimas horas a raíz de la muerte de Sergio Gendler , que contrajo la enfermedad hace más de 10 años y luego derivó en un cáncer en el intestino.

Según la Fundación Crohn y Colitis de América, la enfermedad pertenece a un grupo de afecciones conocidas como enfermedades inflamatorias del intestino, especialmente el extremo del intestino delgado y el comienzo del colon. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres y puede ocurrir a cualquier edad, aunque la mayor probabilidad es que se diagnostique entre los 20 y 30 años.

Uno de los puntos que se destacan sobre esta enfermedad es que existen distintos tipos de Crohn, por la que los síntomas varían entre cada persona. La forma más común es la Ileocolitis, que afecta la terminación del intestino delgado y el colón, cuyos síntomas son la diarrea, el dolor en la zona cercana al abdomen y la pérdida de peso. Otro tipo es la Ileitis, que afecta al íleon y, además de los signos anteriores, también puede generar fístulas o inflamación en el abdomen. Por último, la enfermedad de Crohn puede ser gastroduodenal, que ataca el estómago y el duodeno, y provoca náuseas, vómitos, pérdida de peso y apetito, tal como explica el organismo internacional especializado en esta enfermedad.

El conmovedor relato de Sergio Gendler sobre su enfermedad - Fuente: eltrece

02:14
Video

En este sentido, el doctor Julio Bai, médico especialista en gastroenterología y consultor del hospital Udaondo, manifestó a este diario que la enfermedad "está incrementando su incidencia". "Los sitios más comunes de localización son el intestino delgado y el colon, incluso puede producirse en ambos sitios. La enfermedad puede adquirir una conformación fenotípica muy variable, generar lesiones que toman las paredes y producir obstrucción de la zona", señaló Bai.

Esta enfermedad puede derivar en una lesión tipo tumoral y una de las mayores complicaciones, aunque es infrecuente, es el cáncer. La causa que la desencadena aún es un campo desconocido. "No se sabe cómo empieza, pero sí que en el organismo hay una respuesta anormalmente patológica que rechaza algo que no sabemos exactamente qué es, pero probablemente son algunas bacterias que se encuentran en el intestino", indicó el especialista. Y agregó: "La base sobre la cual se desarrolla la enfermedad es una alteración autoinmune para lo cual hay una predisposición genética, que es una variable esencial".

Para él, la enfermedad de Crohn, a diferencia de otras afecciones autoinmunes, no es silenciosa. "Se puede diagnosticar con rapidez iniciado el cuadro clínico, se perciben alternaciones del ritmo evacuatorio, pérdida de peso y sangre en materia fecal. A veces empieza como un cuadro que podría ser apendicitis aguda", dijo Bai.

El caso de Sergio Gendler

El periodista deportivo murió hoy a los 53 años por un cáncer de intestino, tras haber sido internado de urgencia la semana pasada en la Clínica Fleming. Había sido diagnosticado en el año 2000 con la enfermedad de Crohn y el miércoles pasado ingresó a la clínica con un cuadro complejo; por lo que lo habían sedado y entubado.

En 1997, Gendler sintió los primeros síntomas de inflamación intestinal. Después de varias idas y vueltas, al fin pudo llegar a un diagnóstico seguro años después: enfermedad de Crohn, una dolencia que por ese entonces era casi desconocida. "Estuvieron como cuatro años para dar con el diagnóstico, porque el primer episodio lo tuve en el 97 después de una salmonella", recordó en una entrevista.

"Estuve como dos o tres años sin tener resultados. Ahora estoy con un tratamiento que me tiene controlado", agregó. Según él mismo contó, algunos de los medicamentos que le fueron recetados terminaron provocándole efectos adversos. Y cuando dieron con la medicación indicada, Gendler descubrió que con eso no bastaba: era necesario que cambiara de lleno su rutina diaria.

"Esta enfermedad te cambia el humor, te cambia la forma de vivir. Yo soy un tipo que tuvo la suerte de viajar por todo el mundo; antes viajaba de una manera y ahora lo tengo que hacer de otra. No tengo que dejar nada librado al azar", explicó en ese momento.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.