Qué es la traqueotomía, la operación a la que fue sometida “Locomotora” Oliveras
La exboxeadora fue sometida a una traqueotomía en el Hospital José María Cullen de Santa Fe, donde permanece internada tras sufrir un ACV isquémico; la intervención busca optimizar su evaluación neurológica
4 minutos de lectura'
Alejandra “Locomotora” Oliveras continúa internada en terapia intensiva en el Hospital José María Cullen de Santa Fe. Ingresó hace once días tras sufrir un accidente cerebrovascular isquémico (ACV) y el último parte médico, emitido este viernes 25 de julio, informa que el jueves se la sometió a una traqueotomía. La deportista de 47 años permanece con asistencia respiratoria mecánica y su pronóstico se mantiene reservado.

¿Qué es una traqueotomía y por qué se le realizó a “Locomotora” Oliveras?
Una traqueotomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una abertura en la tráquea. Esta abertura se crea para insertar un tubo que permite el paso del aire directamente a los pulmones, para evitar así la necesidad de que el aire pase por la nariz y la boca. En el caso de Oliveras, se realizó con el objetivo de disminuir la sedación y, de esta manera, optimizar la evaluación neurológica. Al reducir la sedación, los médicos pueden evaluar con mayor precisión la respuesta neurológica de la paciente, lo cual es crucial para determinar el alcance del daño causado por el ACV y planificar el tratamiento adecuado.
El estado de salud actual de la Locomotora
Según el parte médico firmado por el director del Hospital Cullen, Bruno Morini, Oliveras se encuentra hemodinámicamente estable, es decir, su sistema circulatorio funciona de manera adecuada. Requiere asistencia respiratoria mecánica, lo que indica que aún no puede respirar por sí sola de manera eficiente. Sin embargo, presenta algunos signos de respuesta motora a la orden en el hemicuerpo derecho. Esta respuesta motora, aunque limitada, es un indicio positivo de que algunas funciones neurológicas se mantienen activas.
¿Qué otros procedimientos se le realizaron a Oliveras?
A las 48 horas de su ingreso, Oliveras fue sometida a una craniectomía descompresiva. Esta cirugía se realizó ante un deterioro en su cuadro clínico. Consistió en una descompresión a nivel cerebral para generar un espacio que permitiera liberar la presión que comprometía otras áreas del cerebro y evitar lesiones adicionales. La craneotomía descompresiva es un procedimiento invasivo que se utiliza en casos de edema cerebral severo, como el que puede ocurrir después de un ACV.
Las secuelas del ACV
Desde su ingreso al hospital, Oliveras presenta una pérdida de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo, como consecuencia del ACV. Esta hemiplejia es una secuela común de los ACV que afectan áreas del cerebro responsables del control motor. La rehabilitación y la terapia física serán fundamentales para ayudar a Oliveras a recuperar la mayor movilidad posible. Este es uno de los aspectos que el equipo médico multidisciplinario evalúa constantemente.
¿Qué dijeron los médicos sobre la salud previa de Oliveras?
Inicialmente, las autoridades del hospital indicaron que la exboxeadora no tenía antecedentes de salud relevantes, salvo una operación reciente que no había generado complicaciones. Sin embargo, el jefe de Neurorradiología del Hospital Cullen, Alejandro Musacchio, reveló que la deportista presentaba una arteria “casi obstruida” y una “gran acumulación de calcio depositado” desde hacía varios años.
Musacchio también señaló en diálogo con TN: “Ella tendría todo su espíritu bondadoso para las demás personas, pero con ella tuvo un poquito de falta de control. Tenía una patología en la arteria carótida del lado derecho, y era hipertensa y no se hacía controlar”.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas







