Qué pasó con los controladores aéreos y por qué anunciaron paro
El gremio del sector ratificó una medida de fuerza por un reclamo salarial que se extenderá durante julio; el conflicto amenaza con generar demoras y cancelaciones en plena temporada alta
3 minutos de lectura'
Los planes de muchas familias para las vacaciones de invierno podrían verse afectados por un conflicto gremial que involucra a los controladores aéreos. La tensión escaló en las últimas horas, por el anuncio de un cronograma de paros que podría paralizar los despegues en todo el país. La medida, programada para diez jornadas clave de julio, genera incertidumbre entre los pasajeros y pone en alerta a las aerolíneas y al Gobierno.
¿Por qué paran los controladores aéreos?
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) argumenta que la protesta responde a un conflicto salarial que acumula más de diez meses sin una solución. El punto de quiebre fue la última negociación paritaria, donde el gremio rechazó la oferta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Según el sindicato, la medida es el resultado de una propuesta salarial inaceptable por parte de EANA que ofreció un 0% de aumento y pretende dar por cerrado el período paritario 2024/25, mientras los trabajadores llevan más de ocho meses sin actualizaciones en sus ingresos.
En un comunicado, Atepsa expresó que agotó todas las instancias administrativas previas. También acusaron a la autoridad aeronáutica de presentar “informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga”.
Qué días y cómo afectará la medida de fuerza
El sindicato confirmó una retención de tareas que afectará los despegues en todos los aeropuertos del país desde el mediodía. Las fechas confirmadas para las retenciones de tareas son: 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio.
Durante los horarios de la protesta, los controladores no autorizarán movimientos de aeronaves ni de vehículos en las pistas. Tampoco recibirán ni transmitirán planes de vuelo. Esta parálisis operativa podría generar reprogramaciones y cancelaciones masivas de servicios aéreos.
El cronograma de paros coincide de lleno con el receso escolar en distintas provincias, lo que multiplica su potencial impacto. En Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Fe, entre otras, las vacaciones se extienden del 7 al 18 de julio. En tanto, en Catamarca, Corrientes, Salta y Jujuy, el descanso será del 14 al 25 de julio. La provincia de Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero tendrán su receso entre el 21 de julio y el 1 de agosto.

La postura del Gobierno y las empresas aéreas
El anuncio genera máxima tensión mientras se busca una salida de último momento. La Secretaría de Transporte informó que aguarda el resultado de una audiencia en la Secretaría de Trabajo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Atepsa, prevista para el próximo martes al mediodía.
Las compañías aéreas analizan la situación y esperan definiciones de esa reunión para activar un plan que mitigue el impacto en los pasajeros. Fuentes del concesionario Aeropuertos Argentina indicaron que todavía no se realizó la reunión de contingencia para evaluar el alcance del paro.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Audiencia
Alerta naranja del SMN. Ola de calor: hasta cuándo seguirá y cuál será el pico de temperatura en Buenos Aires
S.O.S Fin de año. Daniel López Rosetti, médico clínico y cardiólogo: “Trabajamos mucho más y peor”
"Hay que aguantar". Qué implica una “ola de calor” y cuál es el horario más peligroso de este fenómeno, según expertos
1Dónde comer en Punta del Este: una experta revela los cafés y restaurantes que los argentinos no se pueden perder este año
2Los osos están cambiando su conducta, su forma y hasta su genética por culpa de las presiones humanas
3Salió con un Mercedes valuado en US$ 180.000, perdió una rueda en la Panamericana y lo chocaron
4Este es el umbral que cruzará la temperatura: por qué no habrá ola de calor en el AMBA



