
Quieren indagar a algunos socios de los hermanos Rohm
Integraban el directorio del BGN
1 minuto de lectura'
El fiscal federal que investiga las supuestas irregularidades cometidas en el Banco General de Negocios pidió ayer la declaración como sospechosos de los responsables de los bancos extranjeros socios de la entidad cuestionada.
Así, Luis Comparatore solicitó a la jueza federal María Servini de Cubría que cite a prestar declaración indagatoria al profesor doctor Bernd Fharholz, chairman del Dresdner Bank AG; a William B. Harrison Jr., presidente del J.P. Morgan Chase & Co., y a Wkas Mühlmann, del Credit Suisse First Boston.
Los bancos extranjeros tienen participación accionaria en el Banco General de Negocios, cuyo gerente general, Carlos Rohm, se encuentra detenido acusado de los delitos de subversión económica, asociación ilícita y contrabando de divisas. Servini de Cubría sospecha que se valió de maniobras para sacar dinero del país durante la vigencia del corralito financiero y para defraudar al banco.
Su hermano, José "Puchi" Rohm, presidente del banco, que se encuentra en los Estados Unidos, tiene un pedido de captura librado por la jueza.
Fueron los directores de esos bancos extranjeros, justamente, los que denunciaron que José Rohm acusó a su hermano Carlos de haber cometido un fraude por 250 millones de pesos en perjuicio de la Compañía General de Negocios, un banco off shore del Banco General de Negocios con sede en Uruguay. Luego decidieron renunciar al Consejo de Administración del Banco General de Negocios en la Argentina, medida que formalizarán en la próxima reunión de directorio.
Las decisiones
Por eso, para el fiscal Comparatore, "las pruebas acumuladas hacen presumir que los miembros del directorio del Banco General de Negocios no podían ser ajenos a las decisiones que se adoptaban sobre la marcha de los negocios".
"Para explicar cuál fue su actuación en el caso no hay otra forma de oírlos que no sea en indagatoria", dijo una fuente judicial al explicar que como testigos podrían verse ante la disyuntiva de mentir o declarar en su contra.
No obstante, la jueza Servini de Cubría se tomaría su tiempo antes de citar a indagatoria a los socios internacionales de los Rohm, pues aún debe resolver si dicta o no la prisión preventiva de Carlos Rohm, preso desde hace más de un mes, e indagar, entre otros, al apoderado de la Compañía General de Negocios, Rufino Basavilbaso, que está excarcelado.
En la última semana la jueza dispuso la falta de mérito de una decena de ahorristas indagados ante la sospecha de que saltaron el corralito a través del Banco General de Negocios.
Servini de Cubría
La jueza se tomaría un tiempo antes de citar a indagatoria a los socios internacionales de los Rohm, pues aún debe resolver si dicta o no la prisión preventiva de Carlos Rohm, detenido desde hace más de un mes en la causa.





