Red SUBE: con usuarios bien informados y pocas quejas, se implementó el nuevo sistema de boleto multimodal

Los aumentos de boletos de colectivos y trenes vinieron acompañados de una nueva modalidad de viaje; la aplicación de los descuentos sobre la tarifa social y la duración de la franja horaria del beneficio, entre las dudas más recurrentes
Los aumentos de boletos de colectivos y trenes vinieron acompañados de una nueva modalidad de viaje; la aplicación de los descuentos sobre la tarifa social y la duración de la franja horaria del beneficio, entre las dudas más recurrentes Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Juan Ignacio Gareca
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1 de febrero de 2018  • 17:44

“Estoy feliz: con este nuevo sistema me voy a poder ahorrar unos pesos para hacerle un regalo a mi vieja", dice Florencia Escobar. La empleada administrativa de 27 años realiza de lunes a sábados el mismo recorrido. Se toma el colectivo 148 desde su casa en Florencio Varela hasta la estación de trenes de esa localidad. Desde allí, viaja en el Roca hasta el centro de transbordo en Constitución. Ya en la Capital, combina la línea C de subterráneos con la D hasta Palermo, donde trabaja. Desde hoy ese recorrido le cuesta un 75% menos.

Con la llegada del nuevo sistema que integra todos los medios de transporte público –colectivo, subte, tren y metrobus- del área metropolitana de Buenos Aires , vigente desde esta mañana, muchos usuarios que realicen una o más combinaciones tendrán descuentos en sus boletos. Según datos oficiales, el beneficio alcanza al 40% de los pasajeros que viajan por día.

Lo que más pregunta la gente es sobre la tarifa social: si los descuentos son acumulativos

En la terminal de Constitución hace mucho calor. Los trabajadores del Ministerio de Transporte de la Nación están apostados en los accesos de las calles Brasil y Hornos. Entre ellos están Mariela y Julián, que reparten folletos informativos sobre los nuevos cambios en la Red SUBE. “Lo que más pregunta la gente es sobre la tarifa social: si los descuentos son acumulativos”, explica Mariela, que no para de mover las manos repartiendo los volantes. Su trabajo en Constitución comenzó hace dos semanas y ya llevan repartidos 65.000 folletos. “Casi todos se frenan para leerlos, se toman su tiempo; prefieren perder un tren pero saber de qué se tratan los cambios en el boleto”, dice Julián.

Graciela Morales corre por el andén N°9. La mujer de 67 años viajó en colectivo desde Tribunales hasta Constitución, donde se tomará el tren que va hacia La Plata. “Sabía de los cambios en los boletos por la tele. Pero todavía no me queda claro el tiempo que dura el beneficio”, dice Graciela. Para obtener los descuentos en los boletos, las combinaciones deben hacerse en un lapso de dos horas. Cada 120 minutos el sistema se reinicia: en el primer viaje se paga el valor total, en la primera combinación un 50% y a partir de la segunda combinación un 75%.

Según el Gobierno, el nuevo sistema tiene un costo de casi 5000 millones de pesos, cuya variación dependerá de variables como los combustibles y los aumentos salariales.
Según el Gobierno, el nuevo sistema tiene un costo de casi 5000 millones de pesos, cuya variación dependerá de variables como los combustibles y los aumentos salariales. Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

“A mí no me favorece. Entre la universidad, el trabajo y mi casa tengo mucho más de dos horas; es decir que nunca termino de obtener el beneficio”, dice Melanie Maciel. La estudiante de Criminalística se toma todos los días el tren que llega a Bosques vía Temperley. “En la Capital combino la línea C y A de subtes, así que voy a seguir gastando un montón”, explica la joven con resignación.

Según el Gobierno, el nuevo sistema tiene un costo de casi $5000 millones, cuya variación dependerá de variables como los combustibles y los aumentos salariales.

El aumento ya se siente en los transportes públicos

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Como Melanie, Julio Mendoza cree que la nueva modalidad de combinaciones no termina siendo del todo ventajosa. El vendedor de pollos está sentado en la parada de la línea 46 que lo llevará a Parque Patricios. “Sigue siendo caro. Los descuentos son buenos, pero poco efectivos. Yo todos los días me tomo el tren Roca y, dependiendo del trabajo, más de tres colectivos, pero las dos horas en la que se calcula del primer al último tramo, termino perdiendo”, dice Julio.

Con la nueva Red Sube se pueden hacer hasta cinco combinaciones y el descuento es personal: cada uno debe usar su tarjeta SUBE. “Ya me habían dicho que iban a aparecer beneficios en febrero, pero no sabía lo de la tarjeta individual”, cuenta Cristina Elías. Con ella están Juan, de 7 años, y Nicolás, de 8. La madre tuvo que pasar su tarjeta para los tres y los descuentos no se le aplicaron.

Con usuarios informados y pocas quejas, se implementó el nuevo sistema de boleto multimodal
Con usuarios informados y pocas quejas, se implementó el nuevo sistema de boleto multimodal Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

En Once la situación era similar. La mayoría de los usuarios estaba al tanto de las nuevas tarifas. Nora Leva es ama de casa y todos los días viaja desde la Capital hasta Morón. “Me tomo el 188 y el Sarmiento”, comenta Nora, cuando la memoria le juega una mala pasada y olvida el número de la otra línea que aborda cuando baja del tren.

Desde el andén N°4 sale el tren con destino a Merlo. Allí esperan Sergio y Abel, dos trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Para ellos el nuevo sistema es positivo “porque si bien con las combinaciones el precio del boleto baja, a largo plazo tiene proyectado nuevas subas. Pero van a ser escalonados, no como la luz o el agua. Esos fueron aumentos atroces”, coinciden.

Las nuevas tarifas proyectadas para las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza son a partir de febrero de $2,75 con aumentos de 25 centavos en abril y finalmente en junio. Las líneas Mitre, Sarmiento y San Martin pasaron de $4 a $5,50. En abril el valor del boleto será de $6,25 y en junio 50 centavos más. Por su parte los colectivos pasaron a cobrar $8 el boleto con próximos aumentos de un peso en abril y en junio.

La mayoría de los pasajeros se acercó quejarse porque no les figuraba el descuento

En el centro de atención al pasajero de la estación Once trabaja Diego Chaves. "Entré hace media hora y la mayoría de los pasajeros se acercó a quejarse porque no les figuraba el descuento. Pero es una cuestión de tiempo, recién hoy se instrumentó y la red estuvo medio saturada", dice Diego.

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