Residencias médicas. Por qué el Gobierno señala a la Ciudad como responsable de la filtración del examen profesional
Tras la filtración de un video en donde un aspirante graba la prueba con una cámara en sus anteojos, Lugones dijo que “la responsabilidad operativa” y “la seguridad para evitar copias” estaba a cargo del gobierno porteño
5 minutos de lectura'

La polémica por el fraude masivo en el examen único de residencias para profesionales de la salud sumó hoy un nuevo capitulo. Tras conocerse un video en el cual un médico grabó el examen con una cámara en sus anteojos, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, consideró que es “el caso más simbólico de lo que ocurrió” y apuntó contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“La responsabilidad operativa del examen —incluyendo la seguridad para evitar copias— fue del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La sede fue Parque Roca. Todo estuvo a cargo del GCBA", afirmó Lugones en X. Hace apenas alguno días, sin embargo, la cartera sanitaria investigaba una supuesta filtración interna, ya que dentro de ese ministerio es donde se produce la prueba nacional, en lo que se denominó “la ruta del pendrive”.
Para prevenir posibles fraudes o hackeos, las preguntas del examen de residencias suelen estar resguardadas en un pendrive. El dispositivo sale del Ministerio de Salud y se envía, a través del Correo Argentino, a las distintas sedes donde se tomará el examen. El viernes pasado, la hipótesis que tomaba fuerza en la cartera que dirige Lugones era que la filtración se había producido en esa cadena de confección y custodia de la evaluación profesional que se tomó de forma simultánea en 29 sedes de todos el país.
La principal sospecha, admitían funcionarios muy cercanos a Lugones, apuntaba a una fuga desde el propio ministerio, motivo por el cual las autoridades iniciaron un sumario interno. Aunque tampoco descartaban una filtración en el Correo Argentino. Lo más improbable era que la filtración se hubiera producido en las sedes dado que no habrían tenido tiempo para organizar todo el fraude.
Reajustar mecanismos
“Desde la Ciudad se van a reajustar los mecanismos de control, como cada año después de una evaluación de esta magnitud”, contestaron esta tarde fuentes del ministerio de salud porteño encabezado por Fernán Quirós, pocos minutos después de conocido el mensaje de Lugones en X. “Rindieron más de 6.000 personas, y siempre pueden aparecer casos individuales que serán investigados y sancionados si corresponde. Si hay una denuncia concreta sobre la filtración del examen, se deberá investigar”, agregaron.
De todos modos señalan que, este video podría tratarse de un caso particular cuando el fraude investigado alcanza a cientos de casos. Serán 268 los casos que quedaron en medio de las sospechas de fraude y van a ser revisados. Las sospechas más fuertes recayeron en las calificaciones de egresados de universidades de Ecuador y Colombia, pero también hay egresados de instituciones argentinas.
Un comité que integrará la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires cotejará la nota del examen con el promedio de la carrera y de ser congruente, se ofrecerá una evaluación oral presencial para validar la nota que se podrá aceptar o rechazar. Si se rechaza, tendrán que dar el examen escrito el jueves 7. Además, tendrán que dar la prueba escrita, que tendrá 100 preguntas con opción múltiple.
En medio de este conflicto, la embajada de Ecuador en la Argentina le envió una carta a las autoridades nacionales para pedirles precisiones y pruebas sobre que eventualmente profesionales de ese país que se presentaron a rendir el examen para acceder a una vacante como residente habían efectuado algún tipo de fraude. Sobre este punto, el Gobierno aún no dio ninguna respuesta.
Desde 2011, en el país se toma el Examen Único, que elabora, coordina y supervisa un área dentro del Ministerio de Salud de la Nación. Esa prueba es anual y sirve para unificar desde el proceso de inscripción hasta el cronograma y el examen escrito de ingreso. Este año la rindieron más de 9000 candidatos
En el video viralizado en redes sociales, una persona graba todas las carillas en donde estaban las 100 preguntas. En la cartera sanitaria sospechan que el circuito se completaba cuando salía al baño y mandaba el video a alguien que resolvía el examen desde afuera. Era un ida y vuelta bastante sofisticado, pero efectivo”, consideraron.
En las imágenes de puede ver el nombre de la persona que graba y, según los puntajes publicados, sacó 92 sobre 100. La cartera de Lugones dijo tener identificado a quien grabó el video y que es de nacionalidad ecuatoriana. Todavía no se impuso ningún tipo de sanción, pero confirmaron que recibirá una; el hombre está entre los que deben presentarse a rendir la semana que viene.
“La persona del video sacó 92 puntos filmando el examen con anteojos especiales, engañando no solo a un sistema, sino que le quiso robar el lugar a un médico honesto que estudió y se preparó. Por eso, desde el Ministerio de Salud frenamos la pelota y validamos uno por uno los casos sospechosos", dijo Lugones.
Y agregó: “Muchos de los puntajes anómalos provienen de instituciones del exterior cuyos sistemas académicos no exigen lo mismo ni aplican controles de calidad comparables. Durante años, el sistema aceptó títulos sin verificar si realmente reflejaban mérito y preparación”.
Este es el caso más simbólico de lo que ocurrió en los exámenes de residentes. La persona del video sacó 92 puntos filmando el examen con anteojos especiales, engañando no solo a un sistema, sino que le quiso robar el lugar a un médico honesto que estudió y se preparó.
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) July 30, 2025
Por eso,… pic.twitter.com/LGNPxjyPwg
Luego, se amparó en la “meritocracia”. “Durante años, el sistema aceptó títulos sin verificar si realmente reflejaban mérito y preparación. Este gobierno cambió esa lógica: hoy se defiende el mérito, y también a quienes se formaron con esfuerzo en las universidades argentinas”
“Nuestro objetivo es cuidar la meritocracia y a cada profesional que se preparó con honestidad para formar parte del sistema de salud. Esa es nuestra obligación”, apuntó.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos

