
Restituyen un ancla al Uruguay
1 minuto de lectura'
Un ancla antigua será devuelta pasado mañana al Uruguay, tras ser rescatada del río -en forma casual- por un barco de bandera argentina, cuando fondeaba frente a la ciudad de Colonia.
El ancla -que sería del siglo XVII o XVIII- está en buen estado de conservación, mide 2,58 por 3 metros y pesa entre 1000 y 2000 kilos, según los expertos consultados.
"Este es un hallazgo fuera de lo común y muy importante, porque permite rescatar datos de otras épocas", explicó ayer el arqueólogo Amaru Argüeso, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Para Argüeso, el hecho de que esta ancla sea devuelta al Uruguay es "un muy buen ejemplo de la responsabilidad con la que todos trabajaron para conservar el patrimonio histórico y cultural".
El 1º de agosto último, cuando fondeaba a más de 1000 metros de la costa de Colonia, Uruguay, el buque Solidor II, de la empresa Fast Ferry, levantó su ancla. Allí, enganchó lo que se consideró una "barra de metal".
Cuando el capitán del ferry, Pedro Sosa, se dio cuenta de que era un ancla antigua, avisó a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina, en La Boca, quienes se comunicaron con los expertos del Inapl.
El ancla está ahora envuelta en telas humedecidas, para conservarla lo mejor posible hasta que se entregue finalmente al Uruguay, pasado mañana.
Por otro lado, ayer apareció una embarcación de hace unos 200 años, frente a las costas del departamento de Canelones, a 42 kilómetros al este de Montevideo, según informó la Prefectura del Uruguay.
La nave tiene 14 metros de largo por cinco de ancho y fue descubierta tras un fuerte temporal que la dejó al descubierto, en el balneario Fortín de Santa Rosa.


