
Rivara manifestó su desacuerdo con las "purgas policiales"
El ministro de Seguridad bonaerense señaló que prefiere "analizar los casos individuales" y que la investigación de efectivos en casos de corrupción será "permanente"
1 minuto de lectura'
El ministro de Seguridad bonaerense, Raúl Rivara, reafirmó hoy que la investigación a efectivos por casos de corrupción será "permanente" y a eso se dedicará la "División de Asuntos Internos" de la policía provincial, pero dijo no estar de acuerdo con realizar "purgas" generalizadas, sino que prefiere "analizar los casos individuales".
"Las purgas no son adecuadas. En las purgas por descabezar sin tener los elementos que refrenden una decisión de ese tipo, la experiencia ha demostrado que no son válidas", señaló el funcionario.
Por el contrario, Rivara -quien dijo a radio Mitre esta mañana "no sentir ningún tipo de presión" desde que asumió en su función-, admitió que prefiere "analizar los casos individuales, uno por uno y obrar en consecuencia".
El funcionario de Felipe Solá agregó que uno de sus objetivos principales es "restablecer el vínculo de credibilidad entre la Sociedad y la Policía" que se ha perdido debido a graves denuncias por casos de corrupción en efectivos de la bonaerense.
En ese marco, Rivara reveló que "de los 147" casos investigados por presunto enriquecimiento ilícito desde la época en que Juan Pablo Cafiero era ministro de Seguridad, "alrededor de 110 están concluidos y una veintena ya tienen denuncia penal", aunque no precisó nombres de los involucrados.
En tanto, dijo que "quedan por resolver alrededor de 30 casos que se van a resolver en el corto plazo".
No obstante, el funcionario dijo que "independientemente de esos casos ya investigados, va a haber un proceso continuo de la división Asuntos Internos, que va a tener que ver con la investigación del patrimonio de altos jefes de la policía".
"Para eso -agregó-, pretendemos el fortalecimiento de Asuntos Internos y vamos a separar el escalafón de Asuntos Internos de lo que es el escalafón general de la policía", para "evitar que alguien que hoy está investigando a altos oficiales, reciba algún tipo de presión" ante la posibilidad de que "algún día pueda quedar a la orden de alguien a quien investigó".
Rivara dijo que "no he sido presionado por nadie por ningún tema en particular" al asumir en su cargo, y elogió a su antecesor Juan José Alvarez, porque "me entregó el cargo sin ningún secuestrado".
Admitió que luego de asumir "hubo dos o tres intentos" de secuestro extorsivo en la provincia, pero aseguró que "hoy no hay ninguna denuncia de secuestro".
De esta manera, Rivara desmintió una versión acerca de un supuesto secuestro de una persona vinculada al juego en la provincia de Buenos Aires y no dio más detalles.
El ministro dijo que uno de sus principales objetivos es "demostrar eficiencia en la lucha contra el delito y después, honestidad de puertas para adentro, para recuperar la confianza de la sociedad y establecer nuevamente el vínculo entre la policía y la sociedad que se ha perdido".
Rivara ratificó que sigue vigente el Plan Director de seguridad que contempla por un lado patrullas continuas en las calles del Conurbano.
El ministro defendió la decisión del gobierno provincial de sumar a los operativos de prevensión del delito a "agentes de seguridad privada" al afirmar que "se hará una previa fiscalización de la habilitación de esas empresas" que actualmetne alcanzan a unas 744 empresas en todo el conurbano.
Por otro lado, reiteró que ayer entró en vigencia el "operativo sol en la Costa Atlántica" donde se destinaron más de 6500 efectivos desde las departamentales "de Mar del Plata y Dolores".
En ese marco, Rivara confirmó que esta tarde anunciará junto a organizaciones agrarias la tercer etapa del plan director de seguridad que contempla la prevención de delitos en zonas rurales.
Fuente: DyN





