Robaron una escultura de Carlos Regazzoni en plena avenida Libertador
Una de las esculturas que el recientemente fallecido Carlos Regazzoni realizó para un espacio público porteño fue robada de día y sobre la transitada avenida Libertador, en el barrio de Retiro.
Según imágenes que registran el hecho, compartidas a través de Twitter por el extitular del Pami e hijo del artista, también llamado Carlos, dos hombres arriba de una camioneta gris desatornillaron la escultura y se la llevaron.
En diálogo con LA NACION, el hijo del artista contó: "Las fotos las tomó alguien que estaba por ahí, no yo, y se las mandó a una persona cercana a mi padre y esa persona me las envió a mí. Lo que sí constatamos es que la escultura desapareció hace tres horas".

"La gente de la guardia de la garita fue engañada. Esto es Libertador 450, justo en la vía rápida sobre la calle. A la guardia aparentemente le dijeron, según me cuenta un amigo de mi padre, que tenían que sacarla porque iban a hacer un trabajo de una obra en el lugar. Que la guardaban y después la devolvían. Todo muy confuso, pero como están haciendo obras por ahí, evidentemente la mentira tuvo efecto".
El hijo del artista recordó que la pieza robada, llamada El Principito, formaba parte de un conjunto de objetos que su padre hizo hace 20 años y después fue poniendo en la calle. "Conmemoraban la epopeya de Antoine de Saint Exupéry y del ferrocarril".
"Te aseguro que todavía no caemos en la cuenta, porque francamente no lo podemos creer", dijo el heredero ante la consulta de cómo se sentían tras el robo.

El 26 de abril pasado, el artista Carlos Regazzoni, conocido por sus trabajos con desechos de material ferroviario, falleció a los 76 años en el Hospital Italiano, donde estaba internado como consecuencia de una enfermedad con la que venía luchando los últimos meses.
En su despedida, en las páginas de LA NACION se relató: "El mundo del arte despidió a un artista visual singular: rebelde, desfachatado, genial... bestial, casi salvaje. Sus obras con chatarra reciclada se esparcen en el país y el exterior con un sello inconfundible. Toneladas de metal que como una especie de collage a gran escala toman formas de animales, personajes de la literatura, insectos y héroes, modelados por el artista nacido en Comodoro Rivadavia en 1943".
Dinosaurios, aviones, hormigas y Quijotes son emblemas de ciudades como Pico Truncado, Bariloche, Azul, Neuquén, Ushuaia, Esquel, Balcarce. Muchas de estas piezas fueron realizadas con ayuda de jóvenes del lugar. La escultura robada forma parte de la última gran muestra en Buenos Aires de Ragazzoni. Se trata del Paseo de las Esculturas.
Fuentes policiales porteñas consultadas por LA NACION indicaron que se encuentra en investigación el hecho, que sorprendió por la hora en que se cometió y el lugar elegido por los delincuentes. Además, indicaron que por tratarse de una zona de terrenos ferroviarios, las actuaciones corresponden a la Policía Federal.
1Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX






