San Luis: dos estudiantes de medicina fueron detenidas por cultivar y vender marihuana

El barrio de la capital puntana donde fueron detenidas dos estudiantes de medicina por cultivar y vender marihuana
El barrio de la capital puntana donde fueron detenidas dos estudiantes de medicina por cultivar y vender marihuana Crédito: Google Maps
(0)
11 de abril de 2019  • 13:58

SAN LUIS.- Dos estudiantes de Medicina quedaron bajo prisión preventiva en un penal de San Luis acusadas de cultivar y comercializar marihuana en una vivienda de la capital puntana.

Según informaron fuentes judiciales, las acusadas de elaboración de estupefacientes provenientes del cannabis son las hermanas Daniela (28) y Florencia Oyarzabal (25). Las jóvenes fueron detenidas el pasado viernes en su hogar y trasladadas al Servicio Penitenciario Provincial dada la medida dispuesta por el juez federal Esteban Maqueda.

En el lugar se encontraron 80 plantas de cannabis sativa, de las cuales 20 ya estaban cosechadas, además de 958 semillas y 96 ramilletes en proceso de secado.

La modalidad de venta era por lo general delivery, aunque en algunas ocasiones han ido compradores a buscar droga a la vivienda.
La modalidad de venta era por lo general delivery, aunque en algunas ocasiones han ido compradores a buscar droga a la vivienda. Crédito: Shutterstock

Andrea Cura, responsable de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia, afirmó que las mujeres fueron investigadas durante ocho meses, durante los cuales pudieron reunir indicios de su participación en el proceso, con el que cultivaban, cosechaban, secaban y comercializaban la sustancia.

Estas afirmaciones fueron cotejadas por un biólogo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que acompañó en el allanamiento y así se afirmó que la plantación no tenía como fin el consumo personal.

Según Cura lo que se comercializaba en frascos valuados en $3500 pesos cada uno, sobretodo, era la flor, porque es la que conserva el principio activo de la planta.

De acuerdo al especialista de la UNSL, esa producción podía alcanzar para llenar entre 400 y 500 frascos, con lo que la ganancias por las ventas estimadas ascendía a por lo menos un millón y medio de pesos. Según lo informado por la fuente, la vivienda en la que realizó el procedimiento está a metros de la intersección de Aristóbulo del Valle y Sucre y pertenece a la madre de la detenidas, que es ginecóloga.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.