
San Miguel, posible escenario de la batalla interna del Modín
Hipótesis: una diputada del Frepaso investiga si conflictos dentro del partido de Aldo Rico originan la ola de agresiones en el municipio.
1 minuto de lectura'
"Aquí se puede estar dirimiendo la interna del Movimiento de Dignidad Nacional (Modín) o la pugna entre sectores de la policía y del Ejército por ganar la asesoría del área de Inteligencia de la fuerza de seguridad de la provincia", fue la interpretación de la diputada bonaerense Graciela Podestá, titular de la comisión parlamentaria de Seguridad, acerca de la seguidilla de delitos que tuvieron como víctimas a un funcionario de la intendencia de Aldo Rico y al propio político.
La máxima expresión de esta escalada de violencia en el territorio del ex militar carapintada fue el homicidio del subjefe de Seguridad del municipio durante un atraco al restaurante de su propiedad.
Eduardo Velázquez -un sargento ayudante (RE) del Ejército, de 43 años- fue asesinado en la noche del sábado último, cuando se resistió a un robo en la parrilla El Rincón, situada en San Martín y ruta 8, en Bella Vista.
Sobre el mismo telón de fondo quedó inscripto, cuatro días antes, el fallido intento de asalto a Rico, ocasión en la que salvó milagrosamente su vida porque falló el arma que empuñaba uno de los malvivientes.
Mientras los efectivos policiales que investigan el caso desestimaron la existencia de móviles políticos en estos episodios, las consideraciones de la legisladora Podestá (Frepaso) se ubicaron en las antípodas.
"Desde hace 40 días, personas relacionadas con el Modín sufren atentados y hostigamientos. Además, desde la asunción de Rico, se quintuplicaron los delitos en el distrito. Y son hechos violentos desvinculados de los actos ilícitos comunes", diagnosticó ayer la presidente de la comisión de seguridad de la provincia.
Poco antes, en un encuentro con sus asesores, había decidido proponer a sus pares la convocatoria al ex carapintada para una reunión formal con el comité legislativo para evaluar las posibles razones de esta cadena delictiva.
Consultada respecto de las hipótesis manejadas en ese sentido, no dudó en mencionar conflictos internos del Modín y de la reestructuración de la policía provincial.
"Se puede estar dirimiendo un quiebre en el Movimiento de Dignidad Nacional. Es notorio que ni Emilio Morello (sospechado meses atrás de haber tenido conexión con el ataque terrorista a la AMIA) ni el Indio Castillo (miembro del Modín que descalificó públicamente a Rico) acudieron al velatorio de Velázquez", ejemplificó Podestá.
Y agregó: "Otra hipótesis involucra a los sectores en pugna por asesorar a los civiles de la flamante área de Inteligencia de la policía bonaerense. Tanto los ex comisarios de la plana mayor de la fuerza como facciones del Ejército tienen intereses en la materia".
La diputada también se preguntó si el recrudecimiento de la violencia puede ser el justificativo para la represión policial indiscriminada de la delincuencia.
"Rico declaró que a los delincuentes hay que matarlos sin ninguna piedad", recordó.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera
4“Pensé que era un chiste”: el argentino que pasó de observar el cielo con un telescopio que le regaló su papá a ganar una beca en Harvard


