
Sancionan a un alumno por un discurso escolar
12 de Octubre: en el acto conmemorativo, un chico de cuarto año recibió diez amonestaciones por criticar duramente la colonización y las normas de su escuela.
1 minuto de lectura'
RAWSON.- El estudiante Víctor Hugo Zamora, de cuarto año de la escuela 710 de Puerto Madryn, fue sancionado con diez amonestaciones por el crítico contenido que le dio al discurso que pronunció en el acto escolar por el Día de la Raza y que terminó recriminando la política del colegio para "con algunos que nos atrevemos a pensar y decir las cosas que nos molestan". El alumno, previo consentimiento de sus padres, entregó una copia del polémico discurso a los medios de prensa no sin antes aclarar que del contenido estaba al tanto un docente de geografía y responsable del departamento de Areas Sociales.
Algunos párrafos del discurso del estudiante Zamora fueron los siguientes: "Nos encontramos reunidos para conmemorar el 12 de Octubre de 1996, fecha en la que han pasado 504 años del descubrimiento de América. Personalmente no tengo idea de por qué se le puso Día de la Raza, pero lo que tengo claro es por qué Colón llegó a América y también para qué arribaron miles de colonos.
"Sólo les importaba el oro y las riquezas que teníamos o que poseían los verdaderos americanos, que para los indios era un metal lindo que brillaba un poco y nada más, pero para los colonos significaba riqueza y poder.
"Si tengo que sacar algo en claro puedo decirles que por más oro y riquezas que tenían estos indios no se justifican los millones de indios muertos..." Más adelante, el alumno Zamora agregó en el discurso que "muchos me pueden contradecir diciéndome que gracias a estas personas, llamadas equivocadamente "colonizadores", tenemos nuestra cultura actual, pero alguien de los que están aquí me puede responder cuál es esa cultura que supuestamente trajeron esas personas. Si con toda la tecnología que tenemos no llegamos ni a la primera parte de los descubrimientos que tenían por ejemplo los aztecas o los mayas que realizaban operaciones de ojo".
La historia se repite
En los tramos finales, el estudiante dijo que "esto es solamente algo que empezó 500 años atrás y que hoy en día sigue sucediendo, pero de diferente manera y niveles del país, la ciudad y aquí mismo, en nuestra escuela, que nos imponen reglas y si algún rebelde las contradice se va a la casa con quince amonestaciones o más... pero así es la vida, injusta con algunos que nos atrevemos a pensar y decir las cosas que nos molestan y por eso nos toman como los peores de la escuela". El remate del discurso contuvo disculpas, aunque no evitaron las diez amonestaciones.
"Si algún directivo cree que le estoy faltando el respeto o que digo alguna mentira que por favor me perdone y que no se enoje, es sólo el pensamiento de un simple alumno de cuarto (año) tercera (división) que está en contra de la política de la escuela y nada puede hacer" concluyó.
El estudiante Zamora dijo que una copia del discurso se la había entregado previo al acto a la docente Mariela Romero y que las amonestaciones les fueron comunicadas con la firma de la citada profesora y consideró que su discurso molestó a la vicedirectora "porque le hice resaltar algunos puntos de cómo se lleva su política dentro de la escuela".





