Santa Fe: millonaria estafa al Banco Nación
En la misma sucursal del caso Fendrich
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Una estafa contra la sucursal local del Banco Nación por 3 millones de pesos, monto similar al que robó el recordado ex subtesorero Mario Fendrich, fue cometida con fondos depositados en cuentas judiciales.
La maniobra se concretó consecutivamente en operaciones realizadas durante los últimos cinco años, según reveló un peritaje de expertos de la sección Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal, ordenada por el juez federal subrogante Federico Tadeo Gómez, de esta capital.
Las irregularidades fueron descubiertas luego de una minuciosa verificación de alrededor de 4000 expedientes con cuentas judiciales. La pesquisa reveló serias anomalías en la documentación y que las cuentas contribuyeron a ocultar las maniobras delictivas.
Pudo saberse que los responsables de las cuentas, abiertas en la sucursal local del Banco Nación, habrían tenido a su cargo el manejo de unos 17 millones de pesos desde 1996 hasta ahora, aunque el faltante verificado superaría los 3 millones.
Los peritos sacaron a la luz que, por ejemplo, faltaban los libros para asiento contable, como lo establecen las normas vigentes. Estos eran reemplazados por fichas adjuntas a carátulas de cartón, que eran modificadas según las sumas de dinero que se retiraban y que tampoco guardaban relación con el legajo registrado.
La acción quedó al descubierto cuando un profesional se presentó a cobrar 227.000 pesos, supuestamente acreditados en una cuenta judicial. El cheque correspondiente tenía igual número que otro por 185.000 pesos que se intentó cobrar, pero un empleado del banco lo impidió al comprobar la irregularidad.
Un posterior y pormenorizado trabajo de análisis de la documentación permitió comprobar que los retiros de fondos se hicieron constantes a partir de diciembre de 1996.
La investigación apunta ahora a deslindar las responsabilidades del personal del Nación y supuestas conexiones con la justicia federal.
El hecho recordó el robo de 3.200.000 pesos que protagonizó el ex subtesorero Mario Fendrich, el 23 de septiembre de 1994, por el que fue condenado a 8 años de prisión, aunque ahora goza de libertad condicional.



