
Sarmiento, figura atractiva para el mercado editorial
Día del Maestro: más de 130.000 ejemplares llevan vendidas las obras dedicadas a recrear la vida del prócer sanjuanino.
1 minuto de lectura'
En los últimos 15 meses, ha impactado en el mercado editorial la proliferación de títulos dedicados a la vida de Domingo Faustino Sarmiento: cinco editoriales tradicionales editaron por lo menos un título sobre el prócer sanjuanino. El mercado fue muy receptivo a la propuesta histórica ya que se vendieron más de 130.000 ejemplares en total.
Este renovado interés por conocer perfiles poco difundidos convierten a Sarmiento en la figura histórica más recreada por las editoriales en el último tiempo.
"Sarmiento y sus fantasmas", de Félix Luna; "La ingratitud de Sarmiento", de Juan Carlos Casas (Atlántida); "Cuyano alborotador", de José Ignacio García Hamilton (Sudamericana); "Aurelia Vélez, amante de Sarmiento", de Araceli Bellotta (Planeta) son algunos de los títulos que atraen a los lectores.
La revalorización de Sarmiento, de cuya muerte se cumplen hoy 110 años, incluye la reedición de sus escritos, como "Facundo", editado por Santillana, con notas y un estudio de la obra, y "Recuerdos de provincia", publicado por Emecé, que ofrece un atractivo adicional: el prólogo escrito por Jorge Luis Borges.
Tal vez no sea por los designios del destino que esta revalorización de la imagen de Sarmiento se manifieste en tiempos que la educación en nuestro país transita por caminos sinuosos.
La jerarquización de su figura, que también utilizan los maestros que ayunan en la carpa blanca, se ve también en la restauración de su casa natal, en San Juan: 70.000 personas la visitan anualmente.
La casa en que vivió fue la primera vivienda de nuestro país declarada monumento histórico nacional, en septiembre de 1910, y suman 12 los sitios declarados históricos que se relacionan con su vida.
A fuego lento
En la producción editorial, el bronce que inmortaliza a Sarmiento ha sido fundido a fuego lento por algunos escritores argentinos, que dejaron atrás las expresiones herméticas y protocolares que caracterizan a las referencias históricas propias de los próceres.
Los textos escolares y libros de historia tradicionales que custodian la trayectoria del precursor de la educación argentina contienen para muchos escritores una versión -si bien cierta- con algunas omisiones que dejan en el olvido el costado cotidiano del educador y periodista.
La Nación dialogó con los autores que recrearon la vida de Sarmiento. Sus pasiones, ideales y aventuras con damas de la época, descubiertas en "El diario de viaje de Sarmiento", fueron algunas de las atracciones.
Juan Carlos Casas, autor de "La ingratitud de Sarmiento", fue quien se inspiró en aquel diario. "Dista de ser una biografía; en rigor es una historia de cinco días de la vida del sanjuanino, que transcurren en los Estados Unidos, cuando tenía 37 años."
Del libro que escribió Sarmiento sobre sus viajes, a Casas le llamó las atención las condescendencias brindadas por cierta dama. "Si bien Sarmiento no aceptó aquellas liberalidades, tomó otras durante los cinco días en que viajaron juntos". En las horas que insume el viaje, Casas imagina las conversaciones de los pasajeros.
El escritor considera que existe una fiebre de Sarmiento porque es un prócer que no es militar, porque se ocupó de la educación (que es un tema vigente), y porque, además, ha sido protagonista de aventuras amorosas que él mismo reconoció.
"La novela histórica es una forma entretenida de abordar la historia; rompe con el molde de próceres estereotipados, que mantenían peroratas infladas de patriotismo", señaló.
José Ignacio García Hamilton escribió "Cuyano alborotador", que va por la novena edición. "Pretendí presentar un Sarmiento humano, con sus dramas conyugales, sus humillaciones familiares, y con su vehemencia en favor de la civilización y el progreso", expresó a La Nación .
El autor escribió sobre Sarmiento porque su historia tuvo vivencias similares a las de su generación. "Estuvo exiliado, porque luchó contra la dictadura y contrariando sus tradiciones familiares bregó por el establecimiento de una cultura de división de poderes y de libertad de cultos".
García Hamilton cree que la gente se interesa por los actuales títulos porque en Sarmiento se reflejan las grandezas y las miserias de los argentinos. "El amor edípico mantenido con su madre es el recurso del argentino tanguero; la Argentina de hoy busca rechazar al Sarmiento escolar y virtuoso, por el alborotador".
Otro de los títulos que intenta descubrir la vida personal del prócer es "Aurelia Vélez, amante de Sarmiento". "La historia de Aurelia duró treinta años", señaló a La Nación Araceli Bellotta, autora del libro.
Aseguró que cuando descubrió las cartas que Aurelia Vélez escribió a su sobrina con detalles sobre la relación que mantuvo con el prócer decidió escribir el libro. "Se me presentó un hombre sensible, con miedos, alegrías y pasiones", recordó.
"Yo tenía una vieja asignatura pendiente con Sarmiento. Quería buscarle un artimaña para evitar la biografía convencional", dijo Félix Luna sobre su libro "Sarmiento y sus fantasmas".
"Imaginé a Sarmiento -continuó- en el momento de su muerte. Traté de armar un rompecabezas que reconstruye la biografía de él; quería hacer que los espíritus de las personas que tuvieron una vinculación con él lo visiten antes de su muerte para discutir de temas que los habían involucrado."
Para Luna, el éxito de las historias noveladas que develan cuestiones personales se debe a que durante mucho tiempo los próceres fueron presentados sólo como monumentos. Sin embargo, considera que hay un interés malsano en algunos títulos por buscar partes oscuras de las grandes figuras.
Detalles del proyecto
- Crea un fondo de 700 millones de pesos para mejorar los salarios docentes.
- Aplica un nuevo impuesto del uno por ciento sobre el valor de los automóviles que superen los 4000 pesos, las motos de una cilindrada mayor de 200 y las embarcaciones y aeronaves.
- Se excluyen del gravamen los vehículos diplomáticos.
- Para los automóviles que superan los 20.000 pesos, la alícuota será del 1,5 por ciento.
- El impuesto será anual y la falta de pago inhibirá de circulación el bien gravado.
- Si no se recuadan los 700 millones, el Estado garantizará el monto con lo obtenido mediante otros impuestos.
- Este último punto es el que el Poder Ejecutivo vetará.




