Scioli avanza con el plan para reubicar a los carpinchos: murieron atropellados 43 en el primer semestre
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación se reunió con la Asociación Vecinal Nordelta; cómo será el traslado
4 minutos de lectura'

Daniel Scioli avanza con el plan para reubicar a los carpinchos de Nordelta. El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación se reunió esta tarde con técnicos de la Asociación Vecinal Nordelta para analizar la situación y anunció que avanzarán en el traslado de los animales a una isla del Delta y que buscará apurar la aprobación de una vacuna con efecto anticonceptivo para los roedores.
Actualmente, el plan provincial de control de flora y fauna ya incluye una vacunación con efecto anticonceptivo para los animales. Pero la vacuna que se utiliza actualmente requiere dos dosis. Buscarán avanzar con otra que requiere una sola aplicación. Según anunció Scioli, todos los costos del plan serán cubiertos por la organización Nordelta S.A. La información fue confirmada a LA NACION por Marcelo Canton, gerente de comunicaciones de la Asociación Vecinal Nordelta.

Según comunicaron, “existen familias de carpinchos en riesgo, porque viven en lugares cercanos a calles de alto tránsito”. En el primer semestre del año, murieron en Nordelta 43 carpinchos atropellados en accidentes de tránsito. Informaron que comenzarán por los 70 carpinchos que “están en mayor riesgo” a una reserva en el Delta, “donde podrán vivir en un ambiente seguro”. Antes deberá ser aprobado por la Dirección Provincial de Flora y Fauna.
“Pensamos moverlos en jaula camión y después trasladarlos a las islas”, esbozó Scioli en una nota con LA NACION, la semana pasada, tras haber anunciado que la secretaría se propuso “analizar medidas con respecto a la superpoblación de carpinchos”. La iniciativa nació luego de un extenso diálogo del secretario con Adrián Petta, un veterinario especializado en fauna exótica.
Quiero agradecer el compromiso y la seriedad técnica con la que se está abordando una situación compleja en Nordelta: la convivencia entre las personas y la población de carpinchos.
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) July 15, 2025
Me reuní con los especialistas de la Asociación Vecinal, con quienes analizamos datos… pic.twitter.com/RrwxZt4UWI
El anuncio de este plan sorprendió porque no es competencia de la Nación el manejo de la flora y fauna, sino de la provincia. Hoy Scioli señaló: “Ya estoy en conversaciones con los organismos públicos implicados para colaborar con la aprobación de una nueva vacuna para la regulación del crecimiento de la población animal, así como en diálogo con los funcionarios de la Provincia de Buenos Aires para colaborar en el análisis e implementación de medidas que tengan impacto en un corto plazo”.

Precisaron que ya abrieron un canal de diálogo directo con el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, del que depende la Dirección de Flora y Fauna, organismo que ya aprobó un plan de manejo de fauna y un plan operativo anual para el control del crecimiento de la población de carpinchos en Nordelta.
Plan aprobado
El plan aprobado por los funcionarios bonaerenses incluye la aplicación de una vacuna de efecto anticonceptivo, que comenzó a implementarse a principios de este año. La vacuna utilizada ya está autorizada por las autoridades sanitarias, pero implica la colocación de dos dosis. Según difundieron en este encuentro Scioli se interiorizó en otra vacuna, disponible en Estados Unidos y Europa, que es de una sola dosis, pero que aún no se consigue en el país. Por lo que buscará impulsar el trámite de aprobación local de esa nueva tecnología.

El traslado de las familias de carpinchos que están en situación de riesgo, en tanto, se haría una vez aprobado por la Dirección Provincial de Flora y Fauna. Prometieron que será bajo control de especialistas del sector público y privado para garantizar el estado sanitario de los animales, con un monitoreo constante, que incluirá la evolución posterior de los carpinchos trasladados.

En Nordelta, según difundió la asociación, hay alrededor de 35 familias diferentes de carpinchos. Varios expertos consultados, han precisado que estos animales no llegaron, sino que volvieron a su ecosistema y que no hay pruebas de que su población sea más grande de lo normal, sino que son solo más de los que las personas estaban acostumbradas a ver. Los barrios cerrados instalados en el norte de la provincia de Buenos Aires se construyeron sobre humedales, en muchos casos, sin cumplir con la normativa ambiental vigente.
Participaron del encuentro el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom y el presidente de la Asociación Vecinal Nordelta, Manuel Kosoy, y Tatiana Melfi, vecina y directora de uno de los barrios de la Ciudad. También la Lic. Constanza Falguera bióloga responsable de la gestión de fauna de la organización vecinal.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales



