Se cayó un ascensor en el hospital Posadas
1 minuto de lectura'
Cinco personas sufrieron ayer heridas leves al caer un ascensor del primer piso al subsuelo en el hospital Posadas, situado en la localidad de Haedo. Las víctimas, luego de ser atendidas allí mismo, fueron dadas de alta.
El hecho ocurrió a las 12.30 cuando, por causas que los peritos policiales y los bomberos tratan de establecer, uno de los tres elevadores del sector B del centro médico que recorre siete pisos, cayó abruptamente del primero hasta el subsuelo. En el ascensor, cuya capacidad es para ocho personas más el ascensorista, iban diez adultos, nueve de ellos empleados del hospital y, el restante, un paciente.
Rápidamente, uno de los trabajadores del centro de salud, que quedó atrapado dentro del elevador, abrió la puerta y con la ayuda del personal de seguridad rescató a todas las personas que ocupaban el ascensor. Luego fueron apoyados por una dotación de bomberos de Morón.
El director asistente del Hospital Posadas, Luis Canievsky, dijo:"Las personas que estaban dentro del ascensor sólo sufrieron heridas leves, ya fueron atendidas en la Guardia y luego dejaron el centro médico".
El director asistente agregó: "La lesión más seria fue la de un accidentado que presentaba una fractura de peroné, pero se le enyesó la pierna, tras lo cual lo enviamos a su hogar".
Tres internados
Añadió el profesional: "En observación solamente quedan tres personas, pero en poco tiempo se les dará el alta. Todos los que iban en el ascensor eran mayores de edad y en su gran mayoría trabajan en el hospital."
Los elevadores tienen la misma antigüedad que el hospital, es decir fueron instalados en 1957. "Es verdad que todos los ascensores tiene más de 40 años, pero periódicamente se realiza un mantenimiento preventivo", sostuvo el médico.
Con respecto a la cantidad de personas que ocupaba el ascensor, Canievsky comentó: "Es cierto que en el momento del accidente iban más personas que la capacidad permitida, pero no estaba sobrecargado por el peso."
Preguntas sin respuestas
Según Canievsky, "no se encontraron desperfectos mecánicos. Ni los tensores ni la maquinaria sufrieron daño alguno".
El director asistente adelantó que: "Para mayor seguridad les pedimos a los bomberos y a los dueños de la empresa manufacturadora que enviaran un perito para que realizaran los pruebas correspondientes, porque debemos saber cuál fue exactamente el motivo de la caída", Por último, Canievsky dijo: "En los años que tiene el hospital es la primera vez que sucede algún inconveniente con los ascensores."
Accidentes que se repiten
A continuación se detallan los accidentes más graves ocurridos por el mal funcionamiento de los ascensores:
- El 19 de mayo de 1998: En pleno centro, seis obreros murieron cuando cayó a la tierra el montacargas en el que estaban trabajando en una obra en contracción en la esquina de Córdoba y Leandro N. Alem. El elevador se habría precipitado desde el piso 24º de la torre.
- 13 de noviembre de 1997: El ex gobernador de Catamarca Ramón Saadi sufrió heridas leves al desplomarse desde le tercer piso hasta el primer subsuelo el ascensor en el que viajaba junto con dos colaboradores. El accidente ocurrió en un edificio situado en Gelly y Obes 2243, en Barrio Norte.
- 12 de agosto de 1997: Alberto Pataro, un médico de 76 años, murió al caer desde un octavo piso por el hueco de un elevador del edificio donde vivía, situado en Larrea 12, en el barrio de Balvanera.
- 23 de junio de 1997: Gabriel Smibianski, un técnico en hemoterapia de 35 años, falleció al precipitarse por el hueco de un elevador desde el quinto piso del sanatorio del Valle, situado en Córdoba al 3300.
- 21 de junio de 1996: Agripino Olivera, de 68 años, murió al caer por el hueco del ascensor del edificio situado en Pichincha 105, donde trabajaba como empleado.
- 29 de enero de 1995: Lourdes Manzanares, de cinco años, falleció al caer por el hueco de un elevador del edificio situado en Blanes y Martín Rodríguez, en el barrio porteño de La Boca. La niña se encontraba en el cuarto piso cuando se abrió la puerta de uno de los tres ascensores de la torre. La pequeña murió instantáneamente al caer a la fosa.





