
Se incendió parte del Instituto Carlos Pellegrini, de Pilar
Los peritos todavía no pudieron establecer las causas del siniestro
1 minuto de lectura'
El Instituto Carlos Pellegrini, situado a tres kilómetros del centro de la ciudad de Pilar, sobre la ruta 25, fue destruido parcialmente en la madrugada de ayer por un incendio que no causó víctimas, pero que provocó el derrumbe de casi todo el techo, la caída de una buena parte de la mampostería, rajaduras en varias de las paredes y daños en el interior, según informaron fuentes de la policía bonaerense.
El colegio Carlos Pellegrini, de Pilar, es un palacio de dos plantas, construido a principios del siglo último, cuyos materiales fueron traídos íntegramente en barco desde la ciudad de Liverpool, Inglaterra, en 1907 y fue emplazado sobre un predio de más de 70 hectáreas, actualmente a disposición del Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia.
Antes de ser una repartición oficial, el establecimiento funcionó como colegio hasta 1995.
Según las fuentes policiales, el siniestro comenzó cerca de la medianoche del lunes en el techo y los bomberos sólo pudieron sofocarlo después de siete horas y media de trabajo.
A las ocho de la mañana de ayer, todavía trabajaban en el lugar más de 20 dotaciones de bomberos del cuartel local y de zonas aledañas. Otros dos focos de incendio se avivaron a raíz del viento por la tarde, aproximadamente a las 15, pero fueron apagados inmediatamente.
En el interior del Instituto resultaron destruidos una parte importante del mobiliario y la totalidad de la biblioteca con más de 2600 volúmenes, entre los que se destacaban la novena edición de la Enciclopedia Británica publicada en 1877 y Boletines de la Academia Argentina de Letras de 1937, entre otras obras de importancia.
Los bomberos fueron advertidos, apenas registradas las primeras llamas, por personal de la Policía Federal que realiza una guardia constante en el lugar. Al cierre de esta edición, los peritos aún no habían podido determinar cuáles fueron las causas que iniciaron el incendio.
Ernesto Tornquist donó el palacio, y la familia Del Solar Dorrego el predio, con el objeto de crear un colegio de artes y de oficios agropecuarios e industriales, en homenaje a la memoria del ex presidente de la Nación Carlos Pellegrini. Pasaron ya casi cien años desde la inauguración del Instituto y el abandono y la desidia dejaron su huella por doquier.
La construcción, de unos tres mil metros cuadrados, permaneció casi una década en estado de abandono, cuando ya era responsabilidad del Consejo de la Niñez y la Familia, hasta que la agrupación Amigos del Pilar se hizo cargo de su restauración.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


