
Se pagan hasta $ 4000 por conseguir pareja
Se estima que el mercado potencial de esas agencias es de entre 35.000 y 40.000 adultos de ambos sexos; requisitos y dudas
1 minuto de lectura'
Al parecer, su origen estaría vinculado con la vocación por cambiar estados civiles, arraigada desde antiguo en el pueblo judío, contrario a los celibatos muy prolongados. El empeñoso idóneo terminó siendo casi una institución y familiarmente se lo llamó de un modo bastante explícito: el celestino .
La iniciativa había llegado para quedarse. Adquirió el carácter de servicio público, como el correo o el cuerpo de bomberos. Por supuesto, la doméstica alusión del celestinaje debía ser reemplazada por una idea más formal, de intermediación estructurada.
Fue así como surgieron las agencias matrimoniales (AM), que operan hoy en prácticamente todo el mundo, aunque casi con exclusividad en capitales o en grandes ciudades.
En 1980, empezaron a actuar en nuestro medio y rápidamente alcanzaron una importante difusión.
Según un sondeo, se calcula que en la población porteña hay actualmente entre 35.000 y 40.000 personas adultas que podrían ser potenciales clientes de una AM (por disposición y capacidad económica).
Tuvieron sus contratiempos, también. Por ejemplo, el que les generó el destape llegado con la democracia, cuando en los avisos publicitarios la actividad aparecía mezclada con otra clase de ofertas.
"Hasta no hace mucho, fueron muy frecuentes los llamados de hombres que creían que esto era una suerte de prostitución encubierta", explica Margarita Baumann.
La directora de la agencia For Ever lo contrarrestó colocando en su oficina un contestador automático. Lo llama "el filtro". Quien se ha confundido cortará de inmediato, al comenzar la enumeración de una larga lista de aclaraciones y advertencias dirigidas a espantar buscadores de placeres momentáneos.
No es el único recaudo. Si se sigue, habrá que enfrentar un cuestionario sumamente exhaustivo en el que deben volcarse desde datos comunes de filiación hasta la completa descripción física, rasgos psicológicos, enfermedades, hábitos, importancia asignada al sexo, situación económica, creencia religiosa, etcétera.
El documento, de "absoluta confidencialidad" y que sería muy disputado en una subasta para detectives privados, permite extraer el perfil que facilitará la búsqueda.
Pero también es un elemento de seguridad para la AM. Al pie de la consulta, se indica que los datos tienen el valor de declaración jurada, "quedando penalizada toda falsedad".
Pero hay quienes no llegan a la instancia del formulario, aunque sus propósitos sean los correctos.
"Por un insalvable problema de aspecto, les digo que vuelvan una vez que bajen la panza o se hayan arreglado los dientes".
Baumann se instaló hace ocho años. En forma similar a sus colegas, prefiere calificarse como consultora en relaciones humanas, y no habla de "clientes" sino de "inscriptos".
Pero difiere del resto de las AM en que no pone límite de tiempo para la búsqueda (las otras, entre 6 y 8 meses), por lo que ésta implica sucesivas aproximaciones hasta dar con la persona "ideal".
Tarifas rebajadas
Llegó a tener 1500 candidatos, que hasta hace unos años abonaban entre 800 y 1200 pesos para tener un feliz encuentro.
"La situación económica hizo bajar ambas cosas: ahora son un millar, y la tarifa va de los 250 a los 650 pesos. He formado unas 1000 parejas, un 30 por ciento concretó el casamiento y el resto, uniones de hecho, con convivencia o cama afuera . Nosotros nunca fracasamos", asegura.
Pese a su nombre, el matrimonio no es objetivo prioritario de las AM. Establecido el contacto inicial entre la Eva y el Adán adecuados, las etapas que siguen son un conocimiento más cercano, la aprobación mutua, las salidas y el noviazgo, desde donde se podrá o no arribar a la convivencia.
Ese es el punto de inflexión, en el que se habrá alcanzado el compromiso pactado por contrato.
Es el momento en que la agencia se desvincula. Pero antes deja en claro que "no tendrá responsabilidad si luego se presentaran desavenencias en la pareja".
Por supuesto, las AM son ricas en anécdotas. No es raro el caso del hombre separado que quiere reincidir, ignorando (no le será revelado nunca) que un mes antes se había inscripto... su ex esposa.
María del Rosario Fábrega está al frente de Just Love desde hace algo más de cinco años. De sus historias, nos quedamos con la protagonizada por un candidato cuarentón al que se le mostraron fotos de tres mujeres ajustadas a su perfil. Al verlas, pegó un salto, gritando: "¡No puedo creerlo! ¡Esta fue mi primera novia! Por favor, por lo menos quiero tomar un café con ella".
"Veré qué puedo hacer", fue la respuesta. La directora incluyó la foto del hombre entre las que le enseñó a la reaparecida ex novia. Ella reaccionó igual. Y ambos reanudaron el fugaz vínculo mantenido en la adolescencia.
Como su colega anterior, descree de la eficacia de Internet en la materia: "Son sueños basados en datos irreales. El cara a cara decepciona. La computadora humana funciona de otra forma", dice. En sus archivos hay personas cuyas edades van desde los 27 a los 80.
Sus honorarios llegan a 2000, desde 800, fluctuación que depende del nivel de ingresos.
Comenta que antes "venían más mujeres, pero ahora es casi sorprendente la cantidad de hombres. Están superando los prejuicios", dijo.
Fábrega hace hincapié en que la confusión de relacionar esa actividad con la prostitución se extendió luego de que se identificara a las agencias matrimoniales "con grupos de encuentro, de salidas o cosas así".
Pero pone mayor acento en el perjuicio causado por los "infiltrados" del circuito, sólo interesados en estafar a la gente y esfumarse al alcanzar una buena recaudación. "Después, tenemos que esforzarnos en recomponer nuestra imagen", acotó.
En busca de garantías
¿Y cuáles son las garantías de que la empresa es seria?, consultamos. "Que tenga marca registrada y permanencia, tres años como mínimo, y además continuidad publicitaria", enumera.
"Dime quién te vincula y te diré qué gente conocerás", decía un aviso de Gente de Bien. Fundada en 1985, es la pionera de las AM.
La conduce Susana Mayer Pietranera, que como introducción enfatiza el superlativo nivel de exigencia de su empresa.
"Nuestra tarifa, que llega a los 4000 pesos, es la más alta del mercado, y eso supone la máxima seriedad. No basta con que alguien esté libre de todo compromiso sentimental, sino que se debe contar también con una sólida cultura y una excelente presencia".
Gente de Bien libró una lucha con los medios gráficos para lograr un espacios propio, alejado de la oferta sexual. La Nación fue el primer diario que le dio una respuesta afirmativa, abriendo el rubro específico del sector.
Para todas las edades
Integran sus registros no pocos profesionales, ejecutivos o directivos de grandes empresas. Los más jóvenes tienen 27 años. El mayor, ¡87!
Mayer Pietranera alude a la soledad de las grandes ciudades. "La vida actual -reflexiona- no deja mucho margen a pretensiones que no se conformen con la frivolidad o el pasatiempo."
¿Por qué alguien de dinero puede tener dificultad para encontrar pareja?, preguntamos.
"Por varios motivos. No quiere involucrarse con personas que forman el personal de su empresa, por ejemplo. Es posible que lo absorban su actividad o los viajes. Y en su círculo social se le presenta a alguien que sólo responde al gusto del presentador. De modo que prueba con una búsqueda más inteligente, no la instintiva o pasional", explica.
La consultora hace notar algo que la sorprende últimamente: "Varios hombres han confesado que quieren encontrar una mujer para enamorarse o para enviarle un ramo de flores".
Será porque, después de todo, no parece haber una razón contundente para pensar que Cupido va a salir despavorido de los ámbitos oficinescos, limitándose a ejercitar puntería sólo en los bosques de Palermo.
Con el flash, como lo llaman los jóvenes, nunca se sabe.
1
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
4“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen

